Guinea Ec.- Acusan a la Policía de golpear a la esposa de un dirigente opositor encarcelada sin cargos desde diciembre

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 17:30

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) acusó hoy a la Policía ecuatoguineana de haber golpeado a Brígida Asong Nsok, esposa del dirigente opositor Guillermo Nguema Elá, por negarse a limpiar el despacho del secretario de Estado de la Seguridad, Julian Ondó Nculu.

La mujer se encuentra encarcelada desde el pasado 17 de diciembre en la Comisaría Central de Malabo sin que se hayan formulado cargos contra ella, según indicó la asociación. "Su encarcelamiento parece una simple represalia del dictador (Teodoro Obiang Nguema) contra su marido Guillermo Nguema Elá", prosiguió.

Nguema Elá, uno de los dirigentes de la ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), se encuentra encarcelado en el penal malabeño de Black Beach desde abril de 2002, cuando fue "condenado en el juicio farsa de mayo y junio" de ese año bajo la acusación de participar en un intento de golpe de Estado, recordó la asociación.

"En el día de hoy", aseguró ASODEGUE, "el torturador Julián Ondó Nculu ha pretendido que Brígida limpiase su despacho, a lo que ella se ha negado argumentando que su situación de detenida no la obliga a realizar ese tipo de tareas". "Tras ello, Ondó Nculu la ha insultado, golpeado y le ha cortado las trenzas que llevaba", denunció la asociación, con sede en Madrid.

La detención de Brígida Asong Nsok ha sido denunciada por Amnistía Internacional (AI), que a mediados de febrero lanzó una "acción urgente" en su favor. El pasado 18 de diciembre, ASODEGUE explicó que "al parecer Guillermo Nguema Elá había dibujado los planos de una casa que tenía intención de construir y pidió permiso a las autoridades carcelarias para que le permitieran pasárselo a su mujer en una de las visitas que ésta hace a la cárcel".

El alférez de la prisión le denegó el permiso y en la mañana del domingo Brígida Asong fue detenida bajo la acusación de haber colaborado con su marido en la preparación de un asalto a Black Beach. "Según la versión oficial, Guillermo habría hecho un plano de la prisión que intentaría pasar a los supuestos asaltantes con el intermedio de su mujer", afirmó la asociación.