Guinea Ec.- CPDS afirma que, tras 40 años su independencia, Guinea es un "país represivo y socialmente quebrantado"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:42

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha afirmado que, 40 años después de su independencia, Guinea Ecuatorial "sigue siendo un país políticamente represivo, socialmente quebrantado y con un funcionamiento institucional azaroso y caótico".

En un comunicado difundido varios días después de los actos de conmemoración del nacimiento de Guinea como país independiente, CPDS afirmó que "políticamente, el país sigue profundamente marcado por el sello de la intolerancia que impone el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)".

El "evidente objetivo" de la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema es "reimplantar en el país un sistema de partido único, como antaño lo fuera su precursor, el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT) de (el primer presidente, Francisco) Macías Nguema, para que sus dirigentes puedan seguir usando y abusando con total impunidad de las inmensas riquezas actuales de nuestro país".

En el comunicado, CPDS denunció "el rechazo sistemático que manifiesta el régimen respecto de cualquier tipo de organización social o política que no esté bajo su estricto control" y aseguró que, "de los 13 partidos políticos legalizados en 1992, sólo CPDS, la nueva APGE y una fracción de UP siguen expresando su oposición al dictado del PDGE, en un terreno extremadamente hostil".

"El Partido del Progreso fue ilegalizado y todos los demás se han visto diezmados hasta el extremo y forzados a coaligarse y convertirse en apéndices del PDGE", añadió. En estas circunstancias, prosiguió, "el régimen en el poder en Guinea Ecuatorial mantiene en países extranjeros a unos títeres, identificados como pseudo opositores, que, paradójicamente y confundiendo a la opinión pública nacional e internacional, se dedican a hacer declaraciones contra la oposición y a dinamitar cualquier atisbo de organización contra el régimen del PDGE en el poder".

La formación de Plácido Micó --único diputado de CPDS en el actual Parlamento-- denunció también "la ausencia de autonomía de los diferentes poderes del Estado, al estar todos ellos concentrados en una sola persona que decide por todas las demás, el presidente Obiang".

A juicio de CPDS, socialmente el país está dividido en dos grupos de desigual importancia. "Por un lado, el de la minoría que monopoliza el poder y utiliza para fines propios las riquezas del país, haciendo gala de una ostentosa y provocativa riqueza rápida e ilegalmente adquirida", y, por otro, "el de la inmensa mayoría de la población que, bajo el férreo dictado y sometimiento de los primeros, vive por debajo del umbral de la extrema pobreza".

"La gran riqueza actual de Guinea Ecuatorial parece haber desconectado a sus dirigentes de la realidad, generando en ellos una arrogancia que les hace ignorar a todos los demás, llegando a considerar que todo se puede conseguir con dinero y que nada resiste al dinero", se lee en el comunicado.

"Ante la comunidad nacional e internacional, CPDS expresa su profundo dolor, descontento y oposición por el tiempo y oportunidades perdidos por nuestro país, Guinea Ecuatorial, en estos cuarenta años de dictaduras, opresión y de subdesarrollo tanto en lo material como en lo moral, político y la falta libertades políticas, igualdad de oportunidades y justicia social", afirmó la formación opositora.

LA INDEPENDENCIA

"CPDS considera que la lucha por la independencia de Guinea Ecuatorial no terminó en 1968 ya que, este proceso que nació de enfrentamientos complejos entre nacionalistas guineanos y colonizadores y entre los propios nacionalistas guineanos, generó un Estado dirigido por personas poco respetuosas con los derechos de sus conciudadanos y con los principios de un Estado democrático", prosiguió.

"Para este pueblo que salía de 200 años de autoritarismo y opresión colonial se iniciaba un nuevo calvario, esta vez protagonizado por los propios guineanos", manifestó. "El régimen actual del PDGE no es sino una prolongación de este estado de conflictos fratricidas que nuestra formación política se propone corregir", añadió.

"CPDS cree y afirma que en Guinea Ecuatorial no se podrá hablar de verdadera independencia nacional hasta tanto que no logremos implantar un Estado democrático y de derecho en el que se respeten las leyes, se respeten escrupulosamente los Derechos Humanos y la población tenga la posibilidad de elegir a sus dirigentes en unas elecciones libres, justas y transparentes", concluyó el comunicado.