Guinea Ec.- CPDS denuncia el "acoso creciente" del partido de Obiang sobre sus militantes

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 11:06

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy "ante la opinión pública nacional e internacional" el "acoso creciente" que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ejerce sobre sus miembros y militantes.

Según un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional de esta formación opositora, el acoso ha aumentado desde que Obiang inició el pasado mes de febrero su gira por el territorio nacional para hacer "una campaña electoral que no menciona por su nombre". "Desde entonces, su máquina de represión se ha desencadenado también", denunció CPDS.

Hace 11 días, aseguró CPDS, fueron torturados en Acurenam (en la región continental) 16 niños a los que se tomó por hijos de militantes de CPDS. "Pero resultó en realidad que todos ellos, salvo uno, eran hijos de militantes del gubernamental PDGE", aseguró el comunicado.

Otro caso incluido en el comunicado es el de Miguel Osa Ndong, representante de CPDS en el distrito de Añísok (en el centro de la región continental), a quien el delegado del Gobierno, Hipólito Mba Sima, ordenó que mantuviese cerrado su establecimiento comercial los días 8, 9 y 10 del presente mes de marzo, "sin explicación alguna".

"Tras la protesta oficial e inmediata de CPDS ante el ministro del Interior por tan flagrante arbitrariedad, Miguel Osa recibió finalmente la contraorden del propio delegado del Gobierno", aseguró la Comisión Ejecutiva Nacional, que precisó que Obiang tiene previsto llegar hoy a Añísok en el marco de su periplo actual por la región continental del país.

El comunicado también denuncia la reciente detención, el día 26 de febrero, de Ireneo Sialo Sialo, vicesecretario general de la agrupación de CPDS de Malabo, en su domicilio de Sampaka, "a requerimiento del señor Alais, presidente del consejo de poblado, bajo el falaz pretexto de haber sido insultado públicamente por el señor Sialo". "Tras su detención, éste fue obligado a pagar una multa de 20.000 francos CFA (unos 30,5 euros) y a realizar trabajos forzosos", denbunció CPDS.

APARATO DE REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN

Según CPDS, 2008 y 2009 "son, a priori, años electorales en Guinea Ecuatorial". "Por eso, fiel a su tradición, el régimen del PDGE y su presidente vitalicio no sólo no están tomando las iniciativas pertinentes que permitirían pensar que las próximas elecciones podrían ser diferentes de las anteriores sino que invariablemente, como señal premonitoria de lo que va a ocurrir en los próximos años, pone en marcha su aparato de represión y de intimidación, más pernicioso en la periferia donde no hay ningún testigo internacional y donde el miedo atenaza mucho más a la población", denunció la Comisión Ejecutiva.

En su comunicado, CPDS denunció "con todo el vigor posible estas maniobras represivas y de intimidación a los miembros de la oposición, que caracterizan al Gobierno y régimen del PDGE y signan su naturaleza dictatorial".

Asimismo, instó al Gobierno a que, "en lugar de poner en marcha estas maniobras habituales que lo caracterizan, inicie desde ahora el proceso regular y abierto que conduzca a unas elecciones aceptables para todos, y cese de hostigar a la oposición". En este sentido, invitó al Gobierno de Ricardo Mangue Nfubea "a establecer y respetar unos principios mínimos de probidad en la actividad política de nuestro país".

Por otra parte, CPDS instó "a los socios bilaterales y multilaterales de la República de Guinea Ecuatorial a tomar desde ahora todas las medidas pertinentes a su alcance para que las próximas elecciones puedan organizarse y desarrollarse con un mínimo de credibilidad".