Guinea Ec.- CPDS denuncia la detención "arbitraria" en Bata de su máximo responsable en DDHH

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 9:49

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado la detención "arbitraria" del máximo responsable en Derechos Humanos de la ejecutiva del partido, Wenceslao Mansogo, quien ha sido acusado de un delito cuyas posibles pruebas inculpatorias han sido desestimadas por un informe pericial.

"Buscaban cualquier excusa para eliminarlo o meterlo en la cárcel", declaró a Europa Press el diputado y secretario general de CPDS, Plácido Micó. "Ésta es la situación que vivimos continuamente en Guinea", agregó.

Wenceslao Mansogo, ginecólogo, fue detenido en Bata (capital económica del país y principal ciudad de la región continental) a primera hora de la tarde de ayer jueves, dos días después del fallecimiento de una paciente suya durante una intervención quirúrgica.

Según fuentes de la oposición interior citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid), algunos parientes alegaron que "faltaban órganos" en el cadáver y que los causantes de su desaparición habían sido el marido de la difunta y el propio doctor Mansogo, quienes habrían actuado, según ellos, con ánimo de enriquecerse.

Pese a que el informe de la autopsia demostró que el cadáver estaba "completo", los parientes acudieron a la Policía, "sospechamos que instigados por alguien", según Micó.

Wenceslao Mansogo fue citado en la comisaría central de Bata a media mañana, tras lo cual fue interrogado y posteriormente retenido para continuar los interrogatorios este viernes. Fuentes de ASODEGUE han indicado que probablemente sea trasladado ante un juez.

"En Guinea muere gente todos los días en los hospitales, y nunca a nadie se le había ocurrido presentar una denuncia por ello, hasta ahora", aseguró Plácido Micó. Al respecto, ASODEGUE ha pedido que se tengan en cuenta "la condición de opositor especialmente activo de Wenceslao Mansogo y la arbitrariedad con la que se comportan habitualmente las autoridades guineoecuatorianas".