Guinea Ec.- CPDS denuncia las "irregularidades" del censo electoral, que ya ha sido entregado a Obiang

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 10:33

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ya ha recibido el censo eletoral de cara a los comicios legislativos y locales del próximo 26 de mayo, un censo que según la principal formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), está lleno de "irregularidades" y preludia una "nueva farsa" electoral del régimen para afianzar su "perpetuación en el poder".

Según ha informado este miércoles la página de Internet del Ministerio de Información, los miembros que integran la Comisión Mixta Especial Gobierno-Partidos Políticos, encargada de "la verificación de la transparencia del censo electoral", acudieron al Palacio del Pueblo de Malabo para "entregar oficialmente al jefe del Estado los documentos que reflejan los datos oficiales ratificados tras la elaboración del censo electoral de 2012".

"Dicho censo, que arroja un resultado total de 291.713 electores, se llevó a cabo durante el año pasado de cara a la celebración de elecciones senatoriales, municipales y legislativas, que tendrán lugar el próximo mes de mayo", ha añadido la misma fuente. "Todas las formaciones políticas oficiales del país que han participado en esta comisión, junto a algunos miembros del Gobierno, han avalado la transparencia de dicho censo", ha agregado.

DENUNCIAS DE CPDS

Al respecto, CPDS ha denunciado en un comunicado que el censo ha sido, "una vez más", elaborado "unilateralmente" por el Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, la formación de Obiang), "siguiendo las mismas pautas, y con los mismos vicios que todos los censos anteriores".

Concretamente --y pese a lo afirmado por el Gobierno--, la formación liderada por el diputado Plácido Micó ha asegurado que "se descartó la participación de la oposición" durante las operaciones de elaboración del censo en las diferentes mesas censales, tanto a nivel municipal y como de distrito.

Asimismo, prosigue el comunicado de la Ejecutiva de CPDS, "se ha inscrito a muertos, a menores de edad, a ausentes y se ha excluido a personas con capacidad para votar". Concretamente, según el partido opositor, el censo no incluirá, debido a sus fechas de elaboración, a las personas que el 26 de mayo ya habrán cumplido los 18 años y, por tanto, tendrían derecho a votar.

CPDS ha denunciado también que no se ha respetado el periodo de impugnación del censo electoral y, en relación con ello, no se ha llevado a cabo la exposición pública de las listas, tal como obliga la ley para poder verificarlas e impugnarlas.

A juicio del partido opositor, estas "irregularidades" y violaciones de la Ley Electoral ponen de manifiesto "la voluntad del Gobierno del PDGE de volver a organizar una nueva farsa electoral" y suponen "un preocupante preludio del fraude que está preparando el régimen del PDGE para llevar a cabo su proyecto de partido único y de perpetuación en el poder".

Contenido patrocinado