Guinea Ec.- La FIP lamenta que se negase el visado a los periodistas españoles que querían cubrir los comicios guineanos

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:37

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su protesta a las autoridades de Guinea Ecuatorial por su negativa a conceder el visado a los periodistas españoles que pretendían cubrir las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial demuestra así que quiere ocultar algo al alejar a los medios internacionales del proceso electoral", declaró el director de la oficina regional de la FIP en África, Gabriel Baglo. "Las autoridades ecuatoguineanas deberían comprender que no se puede hablar de democracia sin garantizar la libertad de información, incluyendo también a los que opinan desde el exterior", añadió.

Las autoridades negaron el visado especial a los periodistas de 'El País', 'El Periódico de Catalunya', Televisión Española (TVE) o la agencia EFE, entre otros medios. Por ese motivo, según la FIP, los periodistas "se vieron obligados a utilizar fuentes indirectas porque el Gobierno ecuatoguineano no había tramitado sus peticiones de visado para los periodistas de esos medios".

Las solicitudes de visado habían sido enviadas "con plazo suficiente, incluso semanas antes", por lo que no tiene validez "el argumento oficial de que faltó tiempo", advirtió la federación.

El pasado domingo se celebraron unas elecciones legislativas y municipales cuyos resultados definitivos, anunciados ayer por la televisión estatal, otorgan al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, 99 de los cien escaños que conforman el Parlamento. La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) sólo ha obtenido un asiento.

La ejecutiva de CPDS denunció ayer que las elecciones estuvieron "plagadas de irregularidades" y aseguró que los comicios no expresaron la voluntad del pueblo, sino que supusieron "un paso atrás en el proceso político" y "un acto de fuerza y de abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".

Entre las irregularidades denunciadas por CPDS destacan las intimidades ejercidas por las autoridades y por los representantes del partido gubernamental sobre los votantes, el adelantamiento arbitrario del cierre de algunos colegios electorales, la denegación de actas electorales a los interventores de la oposición, la imposición del llamado "voto público" en las mesas o la desaparición de papeletas del propio CPDS en algunos distritos.