Guinea Ec.- La formación opositora FDR asegura que uno de sus dirigentes está "muy enfermo" en la prisión de Black Beach

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:38

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ilegal ecuatoguineana Fuerza Demócrata Republicana (FDR) aseguró hoy que un miembro de su Ejecutiva Nacional, Donato Ondó Ondó, se encuentra "muy enfermo" y sin recibir asistencia médica "ni permiso para asistir a un centro hospitalario" en la prisión de Black Beach, en Malabo, donde cumple una pena de 20 años desde el "macro-juicio farsa" de 2002 en el que fue condenado por supuesta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

"Según fuentes de toda solvencia del interior del país, el miembro de la Ejecutiva Nacional de Fuerza Demócrata Republicana, Donato Ondó Ondó, está gravemente enfermo en la prisión de Black Beach, donde cumple una condena de 20 años", señaló la representación de FDR en el exilio en un comunicado.

Ondó Ondó figura entre "otros miembros, militantes y simpatizantes condenados a penas de entre 6 y 20 años de prisión en el macro-juicio farsa de 2002, en que fueron procesados más de 200 militantes de FDR, de los cerca de 500 que habían sido detenidos en la mayor represión política desatada contra una formación política guineana durante la tiranía del general Teodoro Obiang", prosiguió.

Según FDR, "Donato Ondó Ondó fue uno de los tantos torturados durante los interrogatorios previos", hasta el punto de que "muchos que vieron su estado físico durante el macro-juicio no creen que haya sobrevivido".

"MUY FLACO Y DÉBIL"

"Fuentes próximas a la prisión", prosiguió FDR, "indicaron que el dirigente de FDR está muy flaco y débil". "Se aqueja de abscesos que le han salido en varias partes del cuerpo", su estado "es grave y su vida corre peligro", añadió, citando a las mismas fuentes.

"Hasta la fecha de redactar esta información no había recibido asistencia médica ni permiso para asistir a un centro hospitalario", aseguró la formación. "Los presos políticos guineanos, sumados en alrededor de 600, la mayoría dirigentes, militantes, simpatizantes y familiares próximos a FDR, malviven en condiciones infrahumanas, sin alimentación ni atención médica adecuadas", aseveró.

Según FDR, desde 2002 "al menos cinco militantes de FDR han muerto en la prisión de Black Beach, una de las más peligrosas de África negra, como consecuencia de las pésimas condiciones en que viven, unido a las secuelas de las torturas".

Ondó Ondó es un destacado miembro de FDR en Río Muni, en la región continental. "Cuando se produjo la represión política durante el primer trimestre de 2002, llevaba a cabo una importante campaña en la región continental y había logrado en un periodo relativamente breve las firmas necesarias para multiplicar el número de ciudadanos que respaldaban el expediente de FDR que iba ser presentado, por enésima vez, ante el ministerio del Interior para solicitar la legalización oficial de esta formación política, fundada en 1995", aseguró FDR.

Esta campaña "fue interpretada por el tribunal político del régimen como un intento de reclutar ciudadanos para organizar un golpe de Estado, que en ningún momento se demostró", prosiguió.

Felipe Ondó Obiang Alogo --a quien Ondó Ondó quería presentar como candidato independiente a las elecciones presidenciales de finales de 2002--, Donato Ondó Ondó (ambos condenados a 20 años) y Guillermo Nguema Elá (condenado a seis años) "son los tres dirigentes de la Ejecutiva Nacional de FDR que permanecían en el país bajo la atenta vigilancia del régimen", según la formación.

"El macro-juicio de 2002 no fue nada más que un intento de la dictadura de acabar con las reivindicaciones y exigencias democráticas de Fuerza Demócrata Republicana, uno de los partidos políticos más temibles por el tirano Obiang", aseveró FDR.