MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, presidido por Severo Moto, aseguró hoy que siete militantes del Partido del Progreso (PPGE) continúan detenidos en Malabo en relación con el supuesto intento de golpe de Estado del que las autoridades han acusado al propio Moto, y advirtió de que los detenidos "se encuentran en paradero desconocido", están siendo "salvajemente torturados por orden" del presidente Teodoro Obiang Ngumea y podrían ser "asesinados".
"La ola de represión terrorista por parte del asesino Obiang y su banda de criminales se salda hasta el momento con un muerto -- Saturnino Nkono Mbomio, asesinado en Black Beach por orden del dictador-- y siete detenidos, todos ellos miembros del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial", aseguró el Gobierno en el Exilio en un comunicado.
Al respecto, el vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, aseguró hoy a Europa Press que Teodoro Obiang Ngumea reconoció recientemente ante la televisión estatal que había ordenado un registro en casa de Saturnino Nkogo, pero aseguró que no había ordenado su muerte y que "depurará" a los responsables. Estas palabras de Obiang, aseguró Engonga, responden a la "presión internacional".
"Los nombres de los detenidos, conseguidos tras recibir información por parte de sus familias, son Salvador Bibanesono, Gerardo Angúe Mangue, Bonifacio Nguema, Pedro Ndong, Jesús Ndong, Salvador Ekomo y Emiliano Pedro", prosiguió el comunicado del Gobierno en el Exilio.
"Nuestros siete compañeros detenidos se encuentran en paradero desconocido", advirtió el Gobierno en el Exilio. "Sabemos que están siendo salvajemente torturados por orden de Obiang Ngumea y nos tememos que su destino más inmediato sea el de ser asesinados en secreto en las instalaciones de terror del régimen de Obiang Nguema", prosiguió.
Según el comunicado, "las detenciones se produjeron por la fuerza, y como suele ser habitual sin mediar ningún tipo de acusación, salvo la de participar en un nuevo y fantasioso intento de golpe de Estado". "De los detenidos nada se sabe desde el momento de su detención, pues los habituales títeres del régimen, tan dados a informar cuando les conviene, ni tan sólo han reconocido las detenciones, y por supuesto tampoco las torturas", denunció el "gobierno" de Moto.
"Sin embargo, nos llegan informaciones desde Malabo que hablan de salvajes palizas a los detenidos, a los que no se les formula ni una sola pregunta, tal como ocurrió hace días con el asesinato bajo tortura de nuestro compañero Saturnino Nkono Mbomio", agregó.
"Desde hace días no sabemos si están vivos o muertos, ni en qué estado de salud se encuentran", se lee en el comunicado. "También nos informan de que otros miembros del PPGE se encuentran escondidos por estar siendo perseguidos por las fuerzas terroristas del régimen de Obiang Nguema", añadió.
Severo Moto, tras la reunión mantenida ayer en Madrid, afirmó --citado en el comunicado-- que "ninguna familia de los detenidos o asesinados quedará en el olvido". "El gobierno en el exilio o cualquier otro que venga detrás tendrá que asumir la protección de aquellas familias que han sufrido el asesinato, la tortura o detención de algunos de sus miembros", aseguró. "Hay guineanos que están pagando un precio muy alto por la libertad del pueblo, muchos han pagado hasta con sus vidas y eso tendrá que reconocerlo la sociedad en su conjunto", añadió.
PRESUNTO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
En un comunicado oficial difundido ese mismo 12 de marzo por la noche, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".
Nkogo Mbomio, uno de los detenidos en Malabo en relación con este supuesto golpe de Estado, falleció posteriormente en el penal malabeño de Black Beach, en lo que según la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) "presenta todos los visos de una ejecución extrajudicial".
Las armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales". 'Mutti' fue detenido el pasado 6 de marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid) a petición del grupo de Seguridad Exterior de la Brigada Central de Información por los presuntos delitos de tráfico de armas y asociación ilícita.
En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia) de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo. Fuentes de Interior indicaron al diario 'Levante' que 'Mutti' ha sido entregado al juzgado de la Audiencia Nacional que ha asumido la investigación del tráfico de armas después del hallazgo de Sagunto.
El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, presidido por Severo Moto, aseguró cuatro días más tarde de las afirmaciones de Nsobeya que no había organizado "ningún golpe de Estado" y que las acusaciones en este sentido del Ejecutivo de Malabo son "un nuevo montaje" de Obiang para "asesinar en silencio a opositores incómodos en Guinea y para asustar y amenazar al resto de fuerzas políticas". Asimismo, aseguró que Nkogo Mbomio fue "salvajemente golpeado" durante dos horas en el penal malabeño de Black Beach.