MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, acusó anoche al dirigente opositor en el exilio Severo Moto de estar planificando un nuevo intento de golpe de Estado e incluso aseguró que ha sido requisado armamento y han sido detenidos dos miembros de su formación, el Partido del Progreso (PP). El 'número dos' de Moto en España, Armengol Engonga, ha calificado esta acusación de "bobada" e "insulto a la inteligencia".
Durante una intervención ante la televisión estatal, Nsobeya anunció el descubrimiento de un supuesto intento de golpe de Estado que atribuyó a Moto, e incluso mostró tres o cuatro fusiles AK-47 y abundante munición supuestamente requisados durante el registro policial.
También aseguró que han sido detenidos dos militantes del Partido del Progreso, Juan Michá, alias 'Opalón', y Salvador Angüé, alias 'Batería', así como una tercera persona residente en New Building, el barrio de Malabo en el que se habrían encontrado las armas.
"No merece la pena volver a contestarles", declaró Engonga a Europa Press. "Están instalados en las mismas tonterías, diciendo las mismas bobadas, es un insulto a la inteligencia", prosiguió. "El único que ha dado un golpe de Estado demostrado es (el presidente Teodoro) Obiang, cree el ladrón que todos son de su condición", añadió.
Engonga admitió que no tiene información sobre los dos supuestos miembros del PP detenidos. Asimismo, tampoco tiene novedades sobre la detención del jefe de seguridad de Moto, Damián Motu 'Mutti', quien fue arrestado el pasado jueves a la salida de la comisaría de Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilítica".
Las acusaciones de Nsobeya se produjeron el mismo día en que el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros que revocaba la condición de asilado político de Severo Moto. La retirada del asilo había sido decidida por el Gobierno en enero de 2006 con el argumento de que había incumplido las obligaciones que dicho estatus conlleva, concretamente por haber contribuido a la preparación de un golpe de Estado contra el régimen guineano, con lo que había puesto "en grave peligro los intereses generales de España".
También ayer se conoció el contenido de una entrevista al presunto "cerebro" del intento de golpe de Estado contra Obiang en marzo de 2004, Simon Mann, en la que implicó a España en la intentona con el objetivo de poner en el poder a Severo Moto. Según Engonga, estas palabras forman parte de la "autodefensa" de un hombre "que percibe que puede morir en cualquier momento". Mann se encuentra encarcelado en Malabo para ser juzgado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado.