Guinea Ec.- Malabo asegura que el indulto es un "gesto magnánime" de Obiang, quien "no tiene obligación de hacerlo"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:23

MALABO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, afirmó hoy a Europa Press que el indulto decretado el pasado lunes por el presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, con motivo de su cumpleaños, y del que se vieron beneficiados 43 presos, es un "gesto magnánime" del presidente, "que no tiene ninguna obligación de hacerlo".

Asimismo, afirmó que las declaraciones hechas ayer por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), con sede en Madrid, según las cuales el indulto es un "gesto propagandistico lleno de ambigüedad", van "en contrasentido de la voluntad de los dos Gobiernos de normalizar el clima de las relaciones bilaterales" y sólo tienen el objetivo de "desestabilizar Guinea Ecuatorial". "Lo que más sirve a los intereses de ASODEGUE es que estas personas sigan en la cárcel", añadió Oyono.

En su comunicado de ayer, la Asociación recordó que entre los indultados figuran ciudadanos retenidos y torturados sin cargos en "uno de los penales más terribles del continente africano", en alusión a Black Beach, en Malabo. A su juicio, no se puede calificar de "indulto" la liberación de "secuestrados".

ASODEGUE denunció también que uno de los indultados, el activista bubi Weja Chicampo, haya sido expulsado a España, y se preguntó al respecto "qué delitos ha cometido para que se le imponga este nuevo castigo". "¿A Weja Chicampo se le puede privar de sus derechos por ser opositor, por ser bubi o por las dos cosas?", concluyó.