Guinea Ec.- Malabo rechaza las críticas opositoras al censo electoral y CPDS acusa al Gobierno de "manipular la verdad"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:49

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha reaccionado contra las recientes críticas de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) contra el censo electoral correspondiente a los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo, asegurando que este partido opositor ha "participado" en su elaboración y ha aprobado "oficialmente" sus resultados.

En respuesta, la formación del diputado Plácido Micó ha acusado al Gobierno de Teodoro Obiang Nguema de "manipular la verdad" y ha asegurado que únicamente hubo "un solo representante" por partido en la comisión elaboradora del censo y que no es cierto que haya aprobado los resultados del censo porque "no se puede aprobar lo que no se ve ni se tiene".

El pasado 13 de febrero, la ejecutiva del CPDS denunció en un comunicado que el censo electoral, que había sido entregado oficialmente al presidente Obiang, estaba lleno de "irregularidades" y preludiaba una "nueva farsa" electoral del régimen para afianzar su "perpetuación en el poder".

En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Agustín Nze Nfumu, afirmó el pasado viernes en un comunicado que "todos" los trabajos para la elaboración del censo fueron realizados por una comisión formada por representantes de "todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, entre los cuales por supuesto, se encuentra el CPDS".

"Por lo tanto", prosiguió, "los representantes del CPDS han participado y trabajado activamente en todo el proceso completo de la elaboración de este censo y en cada una de sus fases".

Asimismo, el portavoz aseguró que los resultados de la elaboración del censo "han sido reconocidos y validados por todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, antes de su entrega oficial al jefe del Estado". Por ello, "también el CPDS ha dado su aprobación oficial, y sin manifestar ninguna observación negativa, a estos resultados", añadió.

RESPUESTA DE CPDS

En respuesta a estas afirmaciones del Gobierno, la ejecutiva de CPDS ha asegurado este lunes que la participación de los partidos políticos en el proceso del censo consistió "en la presencia de un solo representante por partido en la Comisión Mixta, tras haber sido rechazada por el Gobierno la propuesta de CPDS de que los partidos tuvieran representantes en los niveles provincial, distrital, municipal y en los consejos de poblado y comunidades de vecinos".

"Por tanto", ha proseguido, "el ministro portavoz manipula la verdad cuando afirma que 'los representantes del CPDS han participado y trabajado activamente en todo el proceso completo de la elaboración de este censo y en cada una de sus fases'".

Asimismo, según CPDS, la firma del acta por parte de los representantes de los partidos políticos y del Gobierno "es un acto protocolario de culminación de una fase del proceso, y no supone una aprobación de los resultados del censo, pues no se puede aprobar lo que no se ve ni se tiene".

En su comunicado, la formación opositora ha insistido en que el Gobierno "ha violado la Ley que exige que las listas censales sean expuestas diariamente al público durante el proceso censal, a fin de posibilitar su impugnación" y que, "a día de hoy, ningún ciudadano ha visto las listas censales, ni provisionales, ni definitivas".

"CPDS sigue expresando su rechazo categórico a ese censo electoral, y este partido ha hecho saber al régimen que Guinea Ecuatorial no puede estar siempre organizando elecciones fraudulentas", ha concluido el comunicado.