Guinea Ec.- Obiang aprueba la "expropiación forzosa" de una parcela de su propiedad para cederla a Marathon Oil

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:57

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha aprobado por decreto la "expropiación forzosa" de una parcela de 322 hectáreas de su propiedad para cederla a la empresa petrolera estadounidense Marathon Oil a fin de ampliar las instalaciones del proyecto de gas natural licuado (EG-LNG) de Malabo, según informó el pasado viernes la radio nacional.

El decreto acuerda, "por razones de interés social y de utilidad pública", la "expropiación forzosa de una parcela de 322 hectáreas en la zona de Punta Europa (noroeste de Malabo) propiedad del señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo", según la cadena, citada por la páguna de Internet 'Afrique Centrale'.

La parcela expropiada va a ser utilizada por la empresa petrolera norteamericana Marathon Oil para la instalación de un segundo gaseoducto destinado a la explotación del gas natural, según las citadas fuentes. Un primer gaseoducto de esta misma compañía, construido por la empresa americana Bechtel y la japonesa Mitsui por un coste de 1.500 millones de dólares, fue inaugurado a mediados de octubre.

Según 'Afrique Centrale', Guinea Ecuatorial --que produce en torno a 300.000 barriles de petróleo al día-- ha empezado a explotar un importante potencial gasístico calculado en cerca de 70.000 millones de metros cúbicos.

Desde el descubrimiento de petróleo en Guinea Ecuatorial en 1991, según el citado sitio de Internet, el presidente Obiang ha cedido terrenos a las empresas petroleras, en su mayoría estadounidenses.

Estos terrenos, pertenecientes a antiguas explotaciones de cacao que fueron propiedad de los españoles, fueron declarados "bienes abandonados" en 1979, año en que Obiang accedió al poder mediante un golpe de Estado. Desde 1984 se vendieron a bajo precio a algunos de los dirigentes del régimen para que continuasen con la explotación de cacao, pero tras el 'boom' petrolero, estas fincas de cacao han sido urbanizadas poco a poco o vendidas a las compañías petroleras.