Guinea Ec.- Obiang ha "incumplido todos sus compromisos" contraídos con España en otoño de 2006, según ASODEGUE

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:03

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) advirtió hoy de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha incumplido "todos los compromisos contraídos" en octubre y noviembre del año durante sus encuentros de máximo nivel con representantes del Gobierno español, por lo que pidió que no se invite al mandatario africano a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

"La presencia del dictador ecuatoguineano corre el riesgo de ser el único resultado tangible de las visitas del ministro español de Asuntos Exteriores y de Justicia a Guinea y de Obiang a España", afirmó la organización, con sede en Madrid, en referencia a la visita que cursaron en octubre de 2006 a Malabo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, así como a la devolución de visita efectuada a mediados de noviembre por el propio mandatario africano a Madrid.

"Un año después de producirse, existen los mismos presos políticos en el país", aseguró la Asociación en su comunicado. "Se habló en las últimas semanas, con motivo de la Fiesta Nacional ecuatoguineana del 12 de octubre, de un indulto 'light'", pero "ni a eso llega la voluntad de reconciliación del dictador", prosiguió.

"A día de hoy, hay al menos 58 presos políticos en Guinea Ecuatorial, una parte de los cuales proceden de secuestros y expatriaciones ilegales desde los países limítrofes, otros han sido condenados en juicios sin garantías, algunos de ellos a puerta cerrada, otros, por último, son 'presos personales' de Obiang y no han sido nunca presentados ante la justicia", denunció ASODEGUE. "Esta situación fue confirmada el pasado julio por una delegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que visitó Guinea", añadió.

"También en los últimos días han podido conocerse noticias sobre los evidentes límites que tiene el cumplimiento de la Ley contra la Tortura aprobada a finales del pasado año", denunció ASODEGUE. La semana pasada, la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) aseguró que en el país se siguen cometiendo torturas "con total impunidad" por parte de "diferentes servidores y responsables públicos en todo el territorio nacional" y denunció "la complicidad del Gobierno y de las demás instituciones del Estado", a pesar de la Ley contra la Tortura promulgada en noviembre del año pasado por Obiang Nguema.

"Los ministros españoles fueron a Malabo acompañados por una importante delegación empresarial española", recordó ASODEGUE. "En aquel momento se habló de la incorporación de REPSOL a las compañías con concesiones petroleras o gasísticas en Guinea", prosiguió. Sin embargo, "la empresa hispano-argentina no aparece en la lista de concesiones publicada recientemente por GEPetrol" y "no hay tampoco informaciones sobre su participación en las industria del gas".

"El principal objetivo del Ministerio español de Asuntos Exteriores", recordó ASODEGUE, había sido "la normalización de las relaciones entre los dos países tras el deterioro que sufrieron coincidiendo con el intento de invasión a Guinea Ecuatorial de marzo de 2004".

No obstante, pocos meses después, según la Asociación, el primer ministro ecuatoguineano, Ricardo Mangue, "acusó abiertamente a España, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de complicidad en aquel intento". "Obiang no ha llegado a ser tan explícito en su última intervención ante Naciones Unidas, pero ha vuelto a insinuarla", añadió.

El pasado 27 de septiembre, ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Obiang afirmó que los "autores intelectuales bien identificados" del intento de golpe de Estado de 2004 eran "dirigentes de Gobiernos" pertenecientes a la ONU y lamentó que la intentona no hubiera suscitado ninguna reacción condenatoria por parte de "algunos miembros destacados" o "de países amigos", lo cual revelaría que hubieran estado "más contentos" si hubiese triunfado "la invasión". El mandatario guineano no aludió expresamente a ningún país.

CUMBRE IBEROAMERICANA

En su comunicado, ASODEGUE recuerda que entre los próximos 8 y 10 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Desde distintas instancias de la administración española se ha venido insistiendo en la conveniencia de que a ella asistiese, con algún estatus especial (como país "observador o asociado") alguna representación de Guinea Ecuatorial, "probablemente su presidente, Teodoro Obiang Nguema".

"Nosotros estamos en contra de esa presencia", afirmó ASODEGUE. "Ni Obiang, ni ninguna delegación de su régimen, deben estar en Santiago de Chile en la Cumbre Iberoamericana del próximo noviembre", concluyó.