Guinea Ec.- La opositora UDDS alerta de la desaparición de su vicepresidente en Gabón y teme la implicación del régimen

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:55

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ilegal Unión por la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) ha expresado su "profunda inquietud" por la desaparición de su vicepresidente, Mario Asumu Engofa, en la capital gabonesa, Libreville, el pasado viernes día 12 de enero, y ha asegurado que el desaparecido era un importante impulsor de la oposición en el exilio y estaba siendo acosado por elementos próximos al régimen de Teodoro Obiang Nguema.

"Le vimos por última vez el viernes por la mañana cuando salió a trabajar, desde entonces no ha vuelto a casa", afirmó un familiar directo, citado en el comunicado de UDDS. "Hemos llamado a su teléfono portátil y nadie responde. Hemos ido a preguntar a su jefe en su lugar de trabajo y no se nos dice nada de nada", añadió el familiar.

"Tememos realmente por su vida porque era uno de los principales animadores de la oposición en aquí en Gabón y sabemos que todos están siendo acosados y amenazados seriamente por el Gobierno de Obiang Nguema, elementos de la seguridad y del Grupo Antorcha de Libreville, así como militantes y matones del PDGE (Partido Democrático, en el Gobierno) y funcionarios de la Embajada de Guinea ecuatorial que están aquí en esta capital gabonesa", añadió la misma fuente.

"Ante esta gravísima situación", la UDDS pide al Gobierno gabonés, a las autoridades locales de Libreville y al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libreville que "ayuden a esclarecer este caso, que puede ser otro asesinato o secuestro más de un miembro de la oposición guineoecuatoriana en Gabón".

Aparte, la UDDS pide a "todos los guineoecuatorianos, tanto en Guinea Ecuatorial como residentes en Gabón, a los amigos y a los simpatizantes que se impliquen directamente en la búsqueda de este compatriota y compañero de lucha", concluye el comunicado.