MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dirigente opositor y presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto Nsa, tiene previsto regresar a su país "tan pronto" como el Tribunal Supremo decida si renueva o retira definitivamente su asilo político en España, lo cual está previsto para el próximo 11 de marzo, según declaró hoy a Europa Press el vicepresidente del Gobierno en el Exilio, Armengol Engonga.
El viaje estaba inicialmente previsto para el pasado 25 de febrero, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de la fundación de su formación, el Partido del Progreso. No obstante, se decidió aplazarlo, por recomendación de su abogado, a la espera de la decisión del Supremo. "El viaje se va a hacer tan pronto como se dilucide su situación legal", explicó Engonga.
Moto ya se ha puesto en contacto, a través de sendas cartas, con las autoridades y las formaciones parlamentarias españolas para avisarles de su intención de "informarles de su proyecto de retorno" y para pedir su apoyo.
Entre las instituciones a las que se han remitido estas cartas, según Armengol Engonga, se encuentran la Corona, la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y "todos los partidos del arco parlamentario". También se ha dirigido con este fin a las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.
"No es la primera vez" que Moto vuelve a Guinea Ecuatorial, explicó. "Ya regresó en 1992 y permaneció hasta 1996, haciendo oposición y haciendo política", añadió. "Mucha gente quisiera que Severo Moto muriese en el exilio, son intereses espurios que nos constan, pero no es nuestro problema, la oposición no se debe hacer en el exilio, se debe hacer en casa", declaró.
LA RENOVACIÓN DEL ASILO
Armengol Engonga se mostró "optimista" respecto a la decisión del Supremo. "Que un hombre que lleva entre los españoles veinte años haya recibido estas acusaciones ha dejado perplejos a los del Supremo, y esta perplejidad nos hace ser optimistas", afirmó.
El Consejo de Ministros revocó en diciembre de 2005 el estatuto de refugiado político del que disfrutaba Moto desde 1986 a causa de "su participación en diversos golpes de Estado" contra el régimen de Teodoro Obiang y "de acuerdo con la legislación reguladora de la concesión del estatuto de asilo y de refugiado" que está fijada por la ley española de 1994 y la Convención de Ginebra.
Concretamente, el Gobierno justificó esta decisión por su presunta participación en los intentos de golpe de Estado de mayo de 1997, así como en febrero y marzo de 2004, a lo que se sumó un viaje a Croacia en marzo de 2005, "para entablar diferentes contactos con empresarios vinculados con negocios petrolíferos y de compraventa de armas". Tras perder su recurso ante el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2006, Moto anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo.
DETENIDO EL JEFE DE SEGURIDAD
Armengol Engonga no quiso pronunciarse sobre la detención del jefe de seguridad de Moto, Damián Motu 'Mutti', quien --según informó hoy el diario 'El Mundo'-- fue arrestado a las cuatro de la tarde de ayer a la salida de la comisaría de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde había acudido a petición de la Policía para solucionar algunos problemas relacionados con la tramitación de su nacionalidad española. Al parecer, los agentes le detuvieron "por tráfico de armas y asociación ilítica".
"La primera noticia la tuvimos ayer por la tarde, y su abogado está interesándose y viendo su situación", explicó a Europa Press. "Mientras tanto no quiero pronunciarme porque no sé en qué consiste la acusación", añadió.
Fuentes de la oposición en el exilio explicaron hoy a Europa Press que 'Mutti' vive en Torrejón en una situación económica muy precaria ("no tiene donde caerse muerto") y consideraron muy extraño que pueda dedicarse a traficar con armas. "Es un pobre chaval, que es muy forofo de Moto, eso sí", indicaron bajo anonimato.
Damián Motu es un veterano dirigente del Partido del Progreso que ya había sido arrestado por la Policía de su país en Bata (capital de la región continental de Guinea Ecuatorial) en noviembre de 1998 en el marco de una oleada de detenciones de opositores. Había sido denunciado a la Policía por Omar Bensala, coordinador general de la Asociación de Hijos de Obiang (ASHO).