Guinea.- Los guineanos residentes en España piden ayuda a los españoles para exigir a Conté que abandone el poder

Actualizado 23/02/2007 20:25:13 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los guineanos y guineanas residentes en España se manifestarán mañana frente a la entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir "la ayuda de la sociedad española, de su Gobierno, de los sindicatos, de la Unión Europea y de todas las instituciones internacionales" para exigir al presidente, Lansana Conté, que abandone el poder.

En un manifiesto enviado por los organizadores de la concentración, que tendrá lugar a las 14:00 horas, los guineanos que viven en España piden también que se cree una Comisión de investigación independiente, "para juzgar a los autores de las matanzas perpetradas en Guinea-Conakry durante la huelga general de enero y febrero de 2007 y durante la manifestación pacífica de los estudiantes del pasado 12 de junio de 2006".

Decenas de guineanos han perdido la vida durante la crisis desatada en el país africano, que comenzó con manifestaciones convocadas por sindicatos para pedirle a Conté que cediera parte de sus poderes y nombrara a un nuevo primer ministro. Sin embargo, el presidente designó a Eugene Camara, pese a haber alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos días antes en el que se comprometía a que el nuevo jefe del Ejecutivo no podía haber formado parte del Gobierno previamente. Camara era hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales.

Debido a los fuertes incidentes, el pasado 12 de febrero, Conté decretó la ley marcial, por la que se impuso un toque de queda, cortes de carreteras y registros policiales. El Parlamento decidió hoy no prolongar la ley marcial, como había pedido el presidente.

Por todo ello, los guineanos en España piden también el cese de "toda forma de ayuda al Gobierno de Guinea Conakry hasta la constitución de un Gobierno de transición, encargado de organizar las elecciones democráticas transparentes en el país".

"Contando con la colaboración de la sociedad española a través de sus representantes democráticamente elegidos, las guineanas y los guineanos residentes en España les saludan atentamente en la esperanza de un futuro de libertad para nuestros dos pueblos", termina el manifiesto.

En el texto, los convocantes recuerdan cómo el pasado 10 de enero, "la sociedad de Guinea Conakry respondía masivamente a la invitación de los sindicatos, del Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana y de catorce partidos políticos de la oposición democrática, para iniciar un movimiento de huelga general contra la corrupción gubernamental y el poder dictatorial del presidente Lansana Conté".

"Como respuesta a este movimiento pacífico y popular, que se movilizó sobre todo el territorio guineano, el presidente Lansana Conté ha reclutado a mercenarios de la vecina Guinea Bissau y a los ex rebeldes de Liberia, que se encuentran actualmente en Guinea Conakry, algunos vestidos con el uniforme de la guardia presidencial y, otros, vestidos de civil", asegura.

Según los firmantes del texto, "a estos grupos se añaden la cúpula militar de Guinea Conakry, la Policía Nacional y el capitán Ousmane Conté, hijo del presidente Lansana Conté". "La intervención de estos grupos armados ha causado más de trescientos muertos y cientos de heridos. Además, son culpables de ejecutar, de forma sistemática, un plan para causar el terror social a través del robo, la destrucción y la violación", agrega.