NUEVA YORK 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El enviado de Naciones Unidas para África Occidental, Said Yinnit, ha valorado positivamente este viernes la dimisión del presidente de la Comisión Electoral de Guinea (CENI), Louceny Camara, y ha dicho que es un hecho crucial de cara a la solución del estancamiento político que atraviesa el país.
Asimismo, ha animado a todas las partes a aprovechar el momento "para iniciar conversaciones constructivas" sobre la reestructuración de la CENI, al tiempo que ha pedido a los las partes interesadas que alcancen un acuerdo sobre los aspectos técnicos de la celebración de comicios legislativos".
Camara anunció el miércoles su decisión de dimitir y apuntó que había dado el paso con el objetivo "para permitir que el proceso electoral avance de forma calmada". Guinea aún no ha concluido el proceso de transición a un régimen civil, iniciado en 2010, porque el último paso es la celebración de elecciones parlamentarias, las cuales se han retrasado en numerosas ocasiones a causa de las disputas entre las distintas fuerzas políticas.
Los oponentes del presidente, Alpha Condé, dudan de que el mandatario desee celebrar unos comicios verdaderamente libres y han llevado a cabo varias manifestaciones en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Durante la última protesta, realizada el pasado lunes, fueron detenidos más de cien manifestantes.
El sábado, dos ministros de Guinea abandonaron el Gobierno después de que su formación política rompiera su relación con el partido gobernante porque las autoridades reprimieron con violencia una protesta de la oposición.
La tensión entre el Ejecutivo de Condé y la oposición, que le acusa de intentar aferrarse al poder manipulando las elecciones legislativas antes de que se celebren, ha ido en aumento últimamente. Las disputas sobre cómo organizar los comicios, que en un principio se habían programado para finales de 2010, han hecho que éstos se retrasen varias veces.
Además, los partidos opositores han dicho que no van a seguir participando en el Consejo Nacional de Transición (una especie de Parlamento interino) y que tampoco lo harán en la Comisión Nacional Electoral.