Guinea.- Los presidentes de Sierra Leona y Liberia se reúnen en Conakry con el presidente Lansana Conté

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 12:36

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Liberia, Ellen-Johnson Serleaf, y Sierra Leona, Ahmmad Tedjane Kabbah, serán recibidos hoy en Conakry por el presidente guineano, Lansana Conté, según informó el portal de noticias 'Guineenews'.

Según este portal, aunque las visitas se enmarcan en las reuniones periódicas de jefes de Estado de la Mano River Union --asociación creada en la década de 1970 entre los tres países para reforzar la cooperación económica--, algunos analistas consideran que es una visita muy oportuna, dado el momento de crisis que sufre el país.

Además de analizar la situación interna guineana, los tres jefes de Estado podrán tratar otras cuestiones específicas, según 'Guineenews'. En concreto, el portal recuerda que en su último encuentro, los tres presidentes trataron cuestiones transfronterizas, como la posibilidad de crear patrullas mixtas o la circulación de armas ligeras en la región.

Serleaf y Kabahh serán recibidos en Conakry junto a los embajadores de Guinea en Monrovia y Freetown. También acudirán al aeropuerto los embajadores de la Comunidad Económica de los Estados del Africa del Oeste (CEDEAO), junto a responsables guineanos.

Esta visita se produce después de las del presidente de Guinea Bissau, Vierra Nino, y el ex presidente de Nigeria Ibrahim Badamosi Babangida. Además, está previsto que a partir del próximo viernes llegue al país el ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Lansana Conté decidió relajar el toque de queda impuesto, tras decretar la ley marcial, el pasado 12 de febrero. De esta manera, desde ayer, se permite la libre circulación entre las 6:00 y las 18:00 horas.

La actual crisis en Guinea estalló a principios de febrero después de que el presidente nombrara primer ministro a Eugene Camara, pese a haber alcanzado un acuerdo con los principales sindicatos para disminuir sus poderes en el que se comprometía a que el nuevo jefe del Ejecutivo no podía haber formado parte del Gobierno previamente. Camara era hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales.