Gül se compromete a defender el laicismo y conducir a Turquía a la UE si es elegido presidente de la República

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:44


ESTAMBUL (TURQUIA), 14 Ago. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores y candidato a la Presidencia de la República, Abdulá Gül, se comprometió hoy a respetar el laicismo y a ayudar al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) a convertir a Turquía en país miembro de la Unión Europea (UE), si sale elegido como jefe de Estado.

"Proteger el laicismo es uno de mis principales objetivos. Nadie debería preocuparse por ello (...) Tendré en cuenta las diferentes sensibilidades. Me pondré en su lugar (...) La objetividad será mi principio", aseguró en una rueda de prensa inmediatamente posterior a la presentación formal de su candidatura a la Presidencia ante el presidente del Parlamento, Koksal Toptan.

Asimismo, adelantó que respaldará el programa de reformas puesto en marcha por el Ejecutivo del AKP para hacer de Turquía un Estado de pleno derecho de la Unión. "La integración en la UE es el objetivo de todos los Gobiernos (turcos). Ayudaré al (actual) Gobierno a alcanzar dicho objetivo", apostilló.