Gul descarta la versión de Erdogan de que el escándalo de corrupción es un complot para derrocarle

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:33

ANKARA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha descartado este miércoles la versión de una conspiración extranjera contradiciendo abiertamente al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que afirma que el escándalo de corrupción en el que se han visto involucrados cuatro de sus ministros forma parte de un complot cuyo objetivo es derrocarle.

"No acepto las acusaciones contra las potencias mundiales y no las veo acertadas (...) No creo en esas teorías conspirativas de que hay algunas personas intentando destruir Turquía", ha asegurado Gul durante su visita a Dinamarca.

El presidente ha asegurado ser consciente de que el Gobierno tiene "opositores en todo el mundo" y que gente que ha "alabado" al país durante los últimos diez años lo critican ahora. "Pero ¿por qué eso debería ser un problema? Ese tipo de comentarios son dignos de países tercermundistas", ha afirmado Gul, según recoge el diario turco 'Hurriyet'.

La polémica en torno a la corrupción en el Gobierno turco ha provocado, entre otras cosas, cierto temor entre los inversores extranjeros por lo que la lira ha caído estrepitosamente.

"La atmósfera política en la que estamos no nos está haciendo felices. No me hace feliz. Estoy triste y preocupado por las cosas que estamos atravesando", ha advertido el presidente.

IMPACTO ELECTORAL

La investigación por corrupción que rodea al gabinete de Erdogan se ha convertido en el principal desafío en once años de gobierno. En este sentido, el primer ministro ha acusado en repetidas ocasiones a sus "enemigos políticos" tanto nacionales como en el extranjero de intentar dañarle frente a las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 30 de marzo.

Los expertos consideran que el apoyo al núcleo del partido de Erdogan seguirá su curso y que seguirá siendo la principal fuerza política del país. Según el reciente sondeo de Konsensus, el AKP podría ganar la carrera por la alcaldía en Estambul pero cedería el control de la capital al principal partido de la oposición --el CHP-- por primera vez en los últimos 12 años.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

La polémica se hizo pública el pasado 17 de diciembre tras la detención de los hijos de tres ministros cercanos a Erdogan, que una semana después del suceso presentaron su dimisión.

En este contexto, Erdogan ha acusado en repetidas ocasiones al que en un pasado fue su aliado, el clérigo islamista Fehtulá Gulen, que cuenta con una gran influencia en la Policía y el aparato judicial, de lanzar una "conspiración" en su contra.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

La semana pasada, la cuenta de Twitter que está detrás del escándalo filtró una grabación de la Fiscalía en la que se acusaba a los exministros de estar involucrados, junto a un empresario iraní, en un caso de soborno y contrabando.

El Parlamento deberá reunirse este miércoles en una sesión extraordinaria a petición de la oposición con el objetivo de escuchar las acusaciones contra cuatro de los ahora exministros.

Leer más acerca de: