REUTERS / THIERRY GOUEGNON
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este miércoles el ambiente pacífico durante la celebración el martes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia.
En su comunicado, ha felicitado al Gobierno, los partidos políticos y la población del país africano por "unas elecciones ordenadas", recalcando que "unas elecciones pacíficas, libres, transparentes y creíbles son un requisito previo para la consolidación democrática, una paz sostenible y el desarrollo".
Asimismo, ha expresado su deseo de que "la voluntad del electorado liberiano sea respetada y que se produzca una transferencia de poder sin incidentes en el marco de los plazos contemplados por la Constitución".
Por último, Guterres ha reiterado "el apoyo continuado de la ONU a los esfuerzos de Liberia para la consolidación de la paz y del desarrollo económico".
La Comisión Electoral de Liberia destacó el martes la normalidad con la que transcurrió la segunda vuelta de las presidenciales, que ha enfrentado al exfutbolista George Weah y al vicepresidente saliente, Joseph Boakai, a excepción de incidentes aislados.
Las autoridades electorales han indicado que los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días, aunque han revelado a Reuters que, a juzgar por los datos que manejan, creen que la participación será más baja que en la convocatoria anterior. Weah ganó el 10 de octubre, por lo que en principio parte con ventaja.
La campaña de Weah ha asegurado este mismo miércoles que el exfutbolista recabará cerca del 70 por ciento de los votos, según sus propios recuentos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"Está claro. Sólo esperamos que (la comisión electoral) anuncie los resultados y le declare presidente", ha señalado Morluba Morlu, asesor de Wash. "Pedimos a Boakai que reconozca la derrota y felicite a George Weah", ha agregado.
Sin embargo, el portavoz de Boakai, Robert Kpadeh, ha señalado que "las cifras dan una buena sensación" a su campaña, previendo unos resultados ajustados. "A partir de mañana tendremos mejores resultados en nuestros bastiones. Aún somos optimistas", ha remachado.
La segunda vuelta ha generado una gran expectación porque estuvo a punto de no celebrarse por las denuncias de fraude electoral formuladas por el tercero en liza, Charles Brumskine, candidato presidencial del Partido de la Libertad.
Además, este proceso electoral dará lugar al primer traspaso de poder en Liberia entre dos presidentes elegidos democráticamente. "Hoy es un gran día para Liberia", ha dicho Boakai desde un centro electoral de Paynesville.