MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado este domingo su apoyo a Zimbabue, Malaui y Mozambique tras el paso del mortífero ciclón 'Idai' por el sur de África, donde han muerto más de un centenar de personas.
"El secretario general se encuentra apenado por la pérdida de vida, la destrucción de propiedad y el desplazamiento de la población a causa de las fueres lluvias e inundaciones", ha indicado Guterres en un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a las familias de los más de 60 muertos en Zimbabue.
"Expresamos nuestra solidaridad con las autoridades de Zimbabue y estamos preparados para trabajar con ellos a la hora de suplir las necesidades humanitarias que resulten del desastre", recoge el documento.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las estimaciones señalan que al menos 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920.000 son de Malaui. Un portavoz de la organización ha indicado que tienen previsto asistir a unas 650.00 personas en Malaui y a otras 600.000 en Mozambique.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en cerca de 850.000 el número de personas afectadas por el paso de 'Idai' por Mozambique y Malaui, siendo la mitad de ellos niños.
Así, ha detallado que el ciclón dejó sin electricidad a más de 500.000 personas tras tocar tierra en la localidad mozambiqueña de Beira, la cuarta más importante del país, mientras que a nivel nacional el número de afectados asciende a 600.000 --entre ellos 260.000 niños--.
A ello se suman 922.900 afectados en Malaui --entre ellos unos 460.000 niños--, miles de los cuales se han visto obligados a abandonar sus viviendas, quedando sin suministros básicos, como alimentos.
"Cientos de miles de niños ya han visto cómo su vida quedaba del revés debido a las devastadoras inundaciones, y ahora el ciclón 'Idai' ha traído más sufrimiento a las familias", ha dicho Leila Pakkala, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.
"Muchos niños han perdido sus hogares, sus escuelas, hospitales e incluso seres queridos y amigos. UNICEF está trabajando en coordinación con los gobiernos y con sus aliados humanitarios en los tres países para ampliar la respuesta y atender las necesidades más urgentes de los niños afectados y sus familias", ha agregado.
UNICEF ha resaltado además que, si bien se desconoce por el momento el impacto total del ciclón, es probable que haya destruido escuela y centros de salud y que haya dañado infraestructura de agua y saneamiento. En este sentido, ha alertado de que esto aumentaría el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
A esta situación hay que sumar que, desde principios de marzo, las inundaciones causadas por el sistema de tormentas del ciclón habían dejado al menos 145 muertos. UNICEF ha pedido 17,8 millones de euros para apoyar la respuesta en los tres países afectados.