Guterres expresa su pesar por la muerte de Amano y destaca su trabajo al frente de la AIEA

Publicado 22/07/2019 21:58:36CET
António Guterres
António GuterresNACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este lunes su pesar por la muerte del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y ha destacado su trabajo al frente del organismo.

En su comunicado, Guterres ha recalcado que Amano "trabajó incansablemente para garantizar que la energía nuclear es usada únicamente con fines pacíficos" y "mejoró el bienestar de las personas a través de esfuerzos que abarcan la medicina, la agricultura y otras áreas vitales".

"Amano hizo frente a graves desafíos internacionales, incluidos los relacionados con la proliferación de las armas nucleares, con ecuanimidad y determinación. Nuestro mundo es mucho mejor por ello", ha manifestado.

Por ello, ha expresado sus "más profundas condolencias" a su familia y al personal de la AIEA, al tiempo que "en un momento en el que se llora esta trágica pérdida, hay que agradecer a Amano sus destacados servicios a su país y toda la Humanidad".

Fuentes diplomáticas aseguraron que Amano dimitió la semana pasada, aunque no se haría efectiva hasta el próximo mes de marzo, mucho antes de que expirara su tercer mandato de cuatro años, el 30 de noviembre de 2021.

En septiembre, la AIEA informó de que el director general se había sometido a un procedimiento médico por una enfermedad que no precisó. Desde entonces, se les había visto cada vez más debilitado en sus apariciones públicas.

Amano, que se hizo cargo de la AIEA en 2009 sustituyendo al egipcio Mohamed ElBaradei, ha tenido que liderar uno de los periodos más difíciles de la agencia de la ONU, con las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán como principales desafíos.

A modo despedida, la AIEA ha revelado la "reflexión" que Amano pretendía incluir en su carta de dimisión a la Junta de Gobernadores. "Estoy muy orgulloso de nuestros logros y agradecido a los estados miembro y al personal de la AIEA", escribió el diplomático japonés.

La muerte de Amano abre la carrera sucesoria, para la cual ya suenan el embajador argentino en la AIEA, Rafael Grossi, y el coordinador jefe, el rumano Cornel Feruta, según informa Reuters.

Contador

Para leer más