Guterres propone diseñar un plan para proteger los lugares religiosos tras el ataque de Christchurch

Publicado 23/03/2019 3:51:38CET
António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto este viernes elaborar un plan de acción para proteger los lugares religiosos, tras el ataque terrorista a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) ocurrido el pasado viernes.

Guterres ha destacado la necesidad de actuar contra cualquier demostración de extremismo tanto en mezquitas, sinagogas, iglesias o cualquier lugar de culto, durante su visita al Centro Cultural Islámico de Nueva York para mostrar su apoyo a la comunidad.

"El discurso del odio se extiende como un reguero de pólvora. Las redes sociales se usan como una plataforma para la intolerancia y el discurso público se está volviendo más vulgar", ha señalado el secretario general durante un acto de apoyo a la comunidad musulmana.

Además, Guterres ha hecho un llamamiento mundial para reafirmar "la santidad" de todos los lugares de culto y la seguridad de todas las personas que visitan estos lugares.

Asimismo, ha pedido al alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, que diseñe un plan de acción que proteja los lugares religiosos.

"Pido a la Alianza de Civilizaciones que se ponga en contacto con los gobiernos y las organizaciones religiosas, los líderes religiosos y otros actores, y que estudie medidas para prevenir estos ataques y garantizar la inviolabilidad de los lugares religiosos", ha reiterado Guterres.

Por otra parte ha lamentado que el discurso del odio se extienda "como la pólvora". En su opinión, las redes sociales se usan como una "plataforma para la intolerancia", y ha subrayado que el discurso público es cada vez "más vulgar". Además, ha criticado a los movimientos políticos que admiten ciertos valores de una ideología neonazi y "cortan y pegan" su simbología.

También ha recordado sus advertencias sobre los peligros que, a su juicio, encierra el "creciente y constante" clima de incitación al odio y el fanatismo, en general, y antimusulmán y antisemita, en particular. "Ese cáncer se extiende. Es nuestro deber encontrar la cura", ha añadido.

Durante este homenaje ha dedicado unas palabras a las víctimas del ataque de Christchurch. "Hemos leído sobre personas como Haji-Daoud, Husna, Naeem, Hussain y otros héroes y heroínas que perdieron su vida salvando a otros. Hemos visto la foto del joven Mucad, el niño de tres años, de ojos vivaces y despiadadamente herido de bala mientras corría en medio de la confusión hacia el francotirador", ha señalado.

"Hemos escuchado las palabras de Farid, un marido roto por el dolor de la muerte de su esposa, pero transmitiendo palabras de perdón, porque, como él dijo, y cito, eso es lo que el islam me enseñó", ha dicho para acabar recordando a la comunidad musulmana que no están solos. "El mundo está con vosotros. Naciones Unidas está con vosotros. Yo estoy con vosotros", ha añadido.

Por último, el secretario general ha agradecido la reacción de los neozelandeses tras el atentado afirmando que se sentía muy conmovido por la muestra de "liderazgo, amor y comunidad" de los habitantes de este país.

Para leer más