Los habitantes de Bangui huyen ante la posible llegada de los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:03

BANGUI, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Parte de la población de la capital de República Centroafricana, Bangui, ha comenzado a huir o a acumular agua y comida en previsión de que los rebeldes puedan terminar irrumpiendo en la ciudad si fracasan las conversaciones para un alto el fuego que se iniciaron el jueves.

La coalición insurgente Séléka inició el 10 de diciembre su avance desde el norte a la capital, pero interrumpió su ofensiva coincidiendo con la llegada a Bangui de enviados de la región que intentan mediar entre el Gobierno y los rebeldes.

Un portavoz de Séléka explicó el jueves que querían dar una oportunidad a los esfuerzos de mediación. Los milicianos aguardan el resultado de estos contactos apostados ya a las afueras de Bangui, según una fuente diplomática consultada por Reuters.

Jerome Lega, conductor de autobús, ha advertido de que las negociaciones son la "ultima oportunidad" para impedir la entrada de los rebeldes a las calles de la capital centroafricana. "Esperamos que Bangui no sea atacada", ha declarado Eugenie Bosso, gerente de un puesto en un mercado local.

Sin embargo, son ya cientos quienes temen una posible irrupción de la insurgencia en Bangui y han comenzado a huir en coches y barcas sobrecargadas. Decenas de barcos repletos de equipaje han transportado a multitud de personas al otro lado del río Oubangui, a República Democrática del Congo.

Quienes optan por quedarse en Bangui, acumulan alimentos y agua por si finalmente fracasa la mediación y los rebeldes continúan con su ofensiva.

La alianza rebelde Séléka, compuesta por facciones escindidas de antiguos grupos armados, reclama que el presidente François Bozizé, que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de estado y a continuación ganó las elecciones de 2005 y 2011, cumpla con el acuerdo suscrito en 2007 entre los grupos armados y el Gobierno.

Contenido patrocinado