Hackers atacan la red de cámaras que vigilarán los comicios en Rusia

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 10:27


NOVOSIBIRSK (RUSIA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de hackers ha atacado la recién inaugurada red de cámaras de vigilancia promovida por el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, para la grabación de las estaciones de voto, como respuesta a las acusaciones de fraude electoral insufladas por la oposición rusa, según ha confirmado a Reuters el 'número dos' del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Ilia Masuj.

Masuj ha declarado que este sistema, operado por la compañía estatal Rostelecom, ya ha sido objeto de una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio que están radicados en Rusia.

Así, unas 182.000 cámaras han sido instaladas en 91.000 centros de votación. Las dos primeras cámaras instaladas en un colegio electoral de la localidad de Novosibirsk, en Siberia, han sido las primeras en emitir en directo en la web www.webvybory2012.ru. Putin ha acudido este viernes a su inauguración.

"Hemos lanzado esta web durante este tiempo a fin de entender la naturaleza de las amenazas", ha argüido Masuj. A colación de estas declaraciones, Putin ha apuntado que "lo más importante es que el mecanismo no fallara porque ya se han registrado tales ataques" con anterioridad.

No obstante, Masuj ha matizado que unos 4.000 centros de votación no podrán emitir sus imágenes en vivo a través de Internet debido a su remota localización, si bien ha enfatizado que los comicios presidenciales "serán los más transparentes del mundo" y que "Rusia puede dar una lección de democracia al mundo".

En este sentido, Masuj ha explicado que los comisarios de las elecciones son los que guardan la llave que cierra una caja de seguridad donde se aloja la grabación de las cámaras y, ante ellas, han de recontarse los votos y los resultados se mostrarán a la cámara.

El Gobierno ruso tiene previsto invertir unos 13.000 millones de rublos (330 millones de euros) en la implantación de este sistema de videovigilancia, en un contexto marcado por las sucesivas manifestaciones masivas que se han convocado contra Putin y para protestar contra el "fraudulento" resultado de las últimas elecciones a la Duma. La oposición ha descartado que esta medida vaya a garantizar una mayor transparencia del proceso electoral en Rusia.