MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El gobierno de unidad asentado en la capital de Libia, Trípoli, ha declarado este miércoles el estado de emergencia tras el anuncio de las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar --leales a las autoridades con sede en el este del país-- de su avance hacia la zona occidental.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', el Consejo Presidencial ha movilizado además al Ejército para hacer frente a este avance, mientras que el Ministerio del Interior ha asegurado que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.
El Consejo Presidencial ha condenado los avances de las fuerzas encabezadas por Haftar y ha sostenido que esta situación "priva a los libios de su derecho a la seguridad y la paz".
Así, ha criticado "los anuncios provocativos de ciertas partes ordenando a sus fuerzas liberar la capital", antes de cargar contra "las posturas violentas" de algunas partes, a las que no ha identificado de forma directa.
El Consejo Presidencial ha resaltado que estos avances tienen lugar días antes de la prevista conferencia nacional en Ghadames y ha reiterado que "no puede haber solución militar a la crisis, ya que la guerra sólo causa destrucción".
Posteriormente, el portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha confirmado enfrentamientos al sur de Trípoli y ha recalcado que "hay un gran número" de sus fuerzas en la capital y sus alrededores.
"Trípoli está bajo la autoridad de milicias ilegales", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión saudí Al Arabiya. "Nuestro papel es perseguir a las milicias ilegales", ha zanjado.
La operación, ordenada por Haftar, busca "limpiar la zona occidental de grupos terroristas", según ha informado a primera hora de la tarde el centro de prensa del Ejército Nacional Libio que encabeza el general y que respalda al Gobierno establecido en el este del país.
"Las unidades militares confirman su disposición a proteger la seguridad de los ciudadanos y las propiedades públicas del Estado libio", precisa el comunicado, que no ofrece más detalles.
El centro de prensa ha colgado en Internet imágenes de las fuerzas de Haftar dirigiéndose aparentemente hacia el oeste, bajo el control del Gobierno reconocido internacionalmente.
Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.
En los últimos años, el mariscal de campo ha ido aumentando su control sobre amplias zonas de Libia. La nueva campaña de las fuerzas de Haftar se produce antes de una conferencia organizada por la ONU que se celebrará este mes con vistas a la reconciliación en el país.
El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Ghadames entre el 14 y 16 de abril, tiene como objetivo elaborar un plan para devolver la paz al país, incluido fijar una fecha para la celebración de elecciones.