Hagel advierte a Karzai de que no se puede demorar sine die la decisión sobre el pacto de seguridad

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 12:33

WASHINGTON, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y sus aliados no pueden seguir aplazando las decisiones sobre la misión en Afganistán después de 2014, ha defendido este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, instando al presidente afgano, Hamid Karzai, ha firmar el pacto que permitiría que las tropas norteamericanas permanecieran en el país más allá de finales de año.

"Uno no puede ir simplemente aplazando y aplazando, porque llegado un momento las realidades de planificación y presupuesto y todo lo que hace falta choca", ha señalado Hagel a última hora del miércoles a los periodistas que le acompañan en su viaje a Polonia.

La Administración Obama ha estado presionando a Karzai para que firme el acuerdo, que fue alcanzado el año pasado, desde hace meses, advirtiendo de que Estados Unidos y los miembros de la OTAN podrían verse obligados a retirar a todos sus soldados para finales de este año, dejando a Afganistán vulnerable ante un eventual resurgir de los talibán o incluso una guerra civil.

Entretanto, Karzai ha reclamado el fin de las operaciones militares estadounidenses en viviendas afganas y su implicación en las conversaciones de paz con los talibán antes de firmar el acuerdo.

Según Hagel, el presidente Barack Obama está examinando personalmente los posibles escenarios para las fuerzas estadounidenses después de 2014, en caso de que el acuerdo de seguridad se cierre este año.

El secretario de Defensa ha indicado que sus homólogos aliados también están preocupados por la demora en la conclusión de sus planes para su eventual presencia en Afganistán después de 2014. "Tienen parlamentos, tienen presupuestos, tienen a sus ciudadanos", ha subrayado.

Hagel ha afirmado que aunque los responsables siguen pidiendo a Karzai que firme el acuerdo, hay ciertos límites respecto a lo que Estados Unidos puede hacer. Karzai "es el presidente electo de un país soberano, y nuestra capacidad de influir en cualquier decisión que un presidente electo y líder de una nación soberana toma en nombre de su país es limitada", ha reconocido.

Leer más acerca de: