Hagel muestra su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Egipto en una conversación con Al Sisi

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 5:36

WASHINGTON 30 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha expresado este domingo su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Egipto durante una llamada telefónica al jefe del Ejército y ministro de Defensa del país africano, Abdelfatá al Sisi.

En su conversación, Hagel ha "recalcado el papel de la inclusividad política" y ambos han debatido "el balance entre seguridad y libertad", tal y como ha asegurado el portavoz del Pentágono, John Kirby, a través de un comunicado.

"Hagel también ha mostrado su preocupación por el clima político de cara al referéndum constitucional --previsto para los días 14 y 15 de enero--, incluyendo la aplicación de una restrictiva ley de manifestaciones", ha agregado.

Por último, el secretario de Defensa estadounidense ha expresado sus condolencias por las víctimas causadas por los últimos atentados registrados en el país y ha ofrecido a El Cairo la colaboración de Washington para investigar dichos incidentes.

Se trata de la segunda llamada telefónica de alto nivel entre ambos países en los últimos cuatro días. El jueves, el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, para expresar su "preocupación" por la designación de la organización islamista Hermanos Musulmanes como un "grupo terrorista" y la última oleada de detenciones contra miembros de la formación.

Por otra parte, un alto cargo gubernamental estadounidense valoró que El Cairo está yendo "demasiado lejos" en su campaña de represión contra Hermanos Musulmanes, si bien matizó que Washington no planea tomar medidas en respuesta.

Asimismo, reveló que el Gobierno estadounidense no contempla tampoco la posibilidad de designar a la organización islamista como un grupo terrorista. Pese a que Estados Unidos ha incluido en varias ocasiones a personas asociadas con la formación en su lista de sanciones, no ha impuesto sanciones al movimiento en sí mismo.

Este mismo jueves, un miembro del comité legal de Hermanos Musulmanes afirmó que la designación de la formación como "organización terrorista" es "totalmente ilegal, nula e inválida".

"Esta clasificación ha llegado sin una investigación, sin pruebas. Ninguna entidad ha de ser clasificada (como terrorista) o disuelta sin que se hayan seguido los procedimientos legales", indicó, bajo condición de anonimato.

Asimismo, remachó que "la decisión es inválida e ilegal, teniendo en cuenta que ningún tribunal ha emitido veredicto alguno sobre el grupo y sus líderes". "El comité legal está considerando apelar la decisión. Anunciaremos las próximas acciones más adelante", ha remachado.

El Gobierno interino egipcio, que llegó al poder después de que el Ejército derrocara en julio al presidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, decidió declarar organización terrorista al grupo tras acusarlo del atentado ejecutado el martes en Mansura, que se saldó con 16 muertos y más de un centenar. Hermanos Musulmanes ha negado estar detrás de estos hechos.

Las autoridades egipcias lanzaron una campaña de represión contra la organización tras el derrocamiento de Mursi en la que han muerto miles de sus seguidores y varios miles han sido detenidos. Tras la designación del grupo como organización terrorista, los líderes se enfrentan a la ejecución, mientras que los miembros de la formación a penas de hasta cinco años de cárcel.

Contenido patrocinado