ESTAMBUL 20 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado este miércoles que las diferencias que quedan entre Irán y las potencias mundiales de cara a un potencial acuerdo sobre el programa nuclear iraní son reducidas y el acuerdo está al alcance de la mano.
Negociadores iraníes y de los países del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- se reunirán este miércoles en Ginebra para tratar de cerrar un acuerdo para que Teherán abandone su programa nuclear a cambio del alivio de algunas de las sanciones impuestas al país.
"Las diferencias que quedan entre las partes son reducidas y creo que pueden ser superadas con voluntad política y compromiso", ha declarado Hague en rueda de prensa en Estambul.
"Esta es una oportunidad histórica de forjar un acuerdo sobre cómo reducir la proliferación nuclear en Oriente Próximo y potencialmente fijar nuestras relaciones con Irán en una senda diferente", ha subrayado Hague. "Es la mejor oportunidad en mucho tiempo de hacer progresos en uno de los problemas más graves en política exterior", ha insistido.
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha señalado este miércoles que Teherán no abandonará sus derechos nucleares y ha precisado que ha fijado "líneas rojas" a los negociadores que han viajado a Ginebra.
"Aquí existe una oportunidad de cerrar un acuerdo y es sigue siendo el caso independientemente de los comentarios que haya en el mundo o de las últimas declaraciones que se hagan", ha defendido Hague, al ser preguntado por las palabras de Jamenei.