Hague dice que es más importante hacer "lo correcto" para Siria que preservar unidad sobre el embargo de armas

Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 13:51

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha insistido este lunes en la necesidad de que los Veintisiete modifiquen el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad y ha advertido de que están preparados "para cualquier eventualidad" en caso de que no haya acuerdo tras insistir en que es más importante hacer "lo correcto" para Siria que preservar la unidad de la UE.

"Bajo nuestro punto de vista es importante mostrar que estamos preparados para enmendar nuestro embargo de armas para que el régimen de Al Assad reciba una señal clara de que tiene que negociar seriamente. Por ello para nosotros enmendar el embargo es parte de apoyar el trabajo diplomático para intentar llegar a una solución", ha defendido el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Los ministros de Exteriores discuten este lunes si renuevan o modifican el régimen de sanciones contra Siria, que expira el 31 de mayo, incluido el embargo de armas, a menos que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad.

Todos están de acuerdo en prorrogar las sanciones al régimen de Al Assad, pero Reino Unido ya ha dejado claro que sólo aceptará un acuerdo que permita enmendar el embargo de armas para poder enviar equipos letales a la oposicióna, algo que rechazan de forma tajante países como Austria, Suecia y República Checa.

Hague ha dejado claro que hay que "pensar en lo que está ocurriendo en Siria" y ha subrayado que la falta de medios de la oposición para defenderse "está creando extremismo, está radicalizando a la gente" sobre el terreno.

"Estamos llegando al límite del tiempo que podemos seguir con esta situación. Veremos si podemos encontrar terreno común, quizá no podamos", ha advertido Hague, que ha reiterado el pleno apoyo de Londres a la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra promovida por Estados Unidos y Rusia.

Hague, cuyo país ya ha amenazado en el pasado con armar a la oposición de forma unilateral si no hay acuerdo en el seno de los Veintisiete para cambiar el embargo de armas, ha insistido este lunes en que "es importante hacer lo correcto para Siria".

"Esto es más importante que si la UE es capaz de mantenerse unida en cada detalle de esto. Creo que tendremos que ver como va l a discusión, pero estamos preparados para cualquier eventualidad", ha avisado.

"Queremos dar toda acción posible para maximizar las oportunidades de una negociación con éxito en Ginebra", ha recalcado, insistiendo en que Ginebra II permitiría ver si las posiciones de ambas partes han cambiado respecto a hace un año.

Preguntado por la posibilidad de que se caigan el conjunto de sanciones contra Siria si no hay acuerdo sobre el embargo, Hague ha dejado claro que "es preferible que la política de la UE pueda continuar".

"Pero para ello necesitamos suficiente acuerdo y base", ha avisado. "Pero por supuesto si no podemos tenerlo en el futuro cada país tendrá que garantizar que tienen sus propias sanciones o el régimen de sanciones tendrá que ser reconstruido en el futuro. Estamos buscando un terreno común, es preferible por supuesto mantener esta políticaunida si podemos", ha explicado.

Hague, que ha admitido que están diciendo a la oposición siria la necesidad de que acudan a Ginebra II porque "al final" sólo habrá "una solución política y diplomática", ha recordado que en la primera reunión de Ginebra no participaron los sirios y que ahora se trataría de promover una reunión en la que participen Gobierno y oposición sobre la base de lo acordado en junio pasado, esto es, crear un Gobierno de transición "con plenos poderes ejecutivos" por "consenso mutuo". "Esto es un proceso muy dificil, pero tenemos que intentarlo porque las alternativas son todas mucho peor", ha concluido.