LONDRES 6 Jun. (Reuters) -
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha lamentado este jueves los abusos sufridos por los ciudadanos kenianos a manos de las fuerzas coloniales durante la represión contra los rebeldes Mau Mau en los años cincuenta y ha anunciado indemnizaciones para más de 5.200 supervivientes por valor de 20 millones de libras esterlinas (24 millones de euros).
"El Gobierno británico ha reconocido que los kenianos fueron objeto de tortura y otros tratos degradantes a manos de la administración colonial", ha declarado Hague en el Parlamento de Londres. Además, "lamenta sinceramente que se hayan producido estos abusos, que arruinaron el progreso de Kenia hacia la independencia", ha añadido.
El Ejecutivo ha llegado un acuerdo con los abogados de las víctimas. Los 5.228 demandantes recibirán cerca de 24 millones de euros, unos 3.056 euros cada uno, según han declarado a Reuters varias fuentes kenianas. Asimismo, Londres pagará los costes de la construcción de un nuevo monumento en la capital, Nairobi, en honor a las víctimas de tortura y malos tratos durante la época colonial.
"Este es un gran día para nosotros, las personas Mau Mau", ha subrayado el secretario general de la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau, Gitu Wa Kahengeri, a la agencia de noticias Reuters. "Esta es la confirmación de que luchábamos por la libertad y no éramos terroristas. Hemos estado esperando mucho tiempo para escuchar a los británicos 'lo que hicimos en Kenia estaba mal'", ha proseguido.
Entre 1952-1960 miles de kenianos fueron perseguidos y represaliados por su apoyo a la denominada sublevación Mau Mau, un movimiento heterogéneo surgido entre las etnias kikuyu, embu y meru y contrario a la presencia británica en el país.
La reacción de las autoridades británicas fue considerar sospechosa de sedición a toda la población, aproximadamente 1,4 millones de personas. Más de un millar de kenianos fueron ahorcados, pero el balance global es de unos 20.000 africanos muertos, frente a los 32 colonos fallecidos.