Hague pide poder enviar una mayor gama de equipos para la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 11:36

BRUSELAS 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha defendido "enmendar el embargo de armas" de la UE sobre Siria con el objetivo de poder dar "un apoyo más amplio" a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Sirias (CNFORS), aunque ha rechazado hablar abiertamente de armas letales.

"Creemos que es importante mientras revisamos de nuevo las sanciones y el embargo de armas enmendar el embargo para que podamos dar un apoyo más amplio a la coalición nacional, algo que discutiremos", ha explicado Hague a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Hague ha recordado que la coalición opositora ha sido reconocida como "el representante legítimo del pueblo sirio". "De modo que es importante darles el apoyo que podamos. Les damos un apoyo fuerte político y diplomático, también les damos asistencia en términos de equipos por el momento para salvar la vida de personas. Creo que hay una gama de equipos más amplia que les podemos dar. Esto es lo que tenemos que discutir", ha precisado, sin querer hablar abiertamente de la posibilidad de enviar armas a la oposición.

Eso sí, Hague ha dejado claro que "nuestro apoyo debe ser para la coalición nacional" y ha admitido que "es muy importante que cualquier apoyo así no vaya a grupos extremistas en Siria. Una de las razones para apoyar a la coalición es evitar que esto ocurra".

Reino Unido no ha decidido todavía la opción de armar a la oposición siria si se levanta el embargo de armas, pero fuentes diplomáticas admiten que busca la máxima flexibilidad posible y no "pillarse" con una lista de equipos "específicamente" autorizados.

La postura de Reino Unido, al que apoyan sobre todo Francia e Italia, contrasta con la de la mayoría de Estados miembros, que ha defendido mantener tres meses más el conjunto del régimen de sanciones contra Siria, incluido el embargo.

PREOCUPACIÓN POR NUEVO SECUESTRO

Hague ha admitido por otra parte estar "muy preocupado" por la noticia del secuestro de occidentales en Nigeria, aunque no ha podido dar noticias al respecto. "Estamos en contacto con las autoridades nigerianas sobre esto. No puedo decir nada más por el momento", ha explicado.

Un grupo de hombres armados secuestró este domingo a siete ciudadanos extranjeros --entre ellos británicos, italianos, griegos y libaneses-- en el estado nigeriano de Bauchi, en el norte del país, según informaron fuentes policiales.

Contenido patrocinado