Hague reitera el apoyo de Londres al "proceso de reformas" en Bahréin

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha reiterado este miércoles el apoyo del Gobierno británico al "proceso de reformas" iniciado por la monarquía bahreiní de los Al Jalifa, en medio de las críticas contra las autoridades por su política de represión de las manifestaciones pro democráticas.

"Me satisface dar la bienvenida a Reino Unido al príncipe heredero Salman bin Hamad al Jalifa de cara al Foro Económico Islámico Mundial. Hemos debatido los progresos de la reforma política en Bahréin y le he reiterado el apoyo de Reino Unido al compromiso del príncipe con el programa", ha indicado.

Asimismo, ha alabado los "pasos positivos" dados por Manama, entre los que ha destacado la creación de la figura del defensor del pueblo, y ha apuntado la necesidad de "un diálogo inclusivo y constructivo" para poner fin a la crisis, según ha recogido la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población". La siguiente reunión se celebrará el 28 de agosto.

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Leer más acerca de: