Hallada una fosa común con cerca de 200 cuerpos en Etiopía

Publicado 08/11/2018 23:31:44CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Etiopía ha anunciado este jueves la localización de una fosa común con cerca de 200 cuerpos cerca de la frontera entre las regiones de Somali y Oromia, escenario de enfrentamientos violentos registrados hace meses en la zona, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

La fosa habría sido hallada en el marco de la investigación en torno a las presuntas atrocidades cometidas bajo las órdenes del expresidente de Somali Abdi Mohamed Omer, quien dimitió en agosto y se encuentra detenido desde entonces, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Omer fue obligado a dimitir el pasado 6 de agosto y detenido semanas después tras el estallido de violencia en la capital provincial, Jijiga. Desde entonces, ha sido acusado de ser responsable de abusos generalizados de los Derechos Humanos que incluyeron torturas, violaciones y asesinatos.

En octubre, la citada cadena de televisión etíope informó de que Omer había intentado fugarse de la cárcel a través de una de las ventanas. El expresidente de Somali negó la acusación en el tribunal y dijo que las acusaciones buscaban "ensuciar su nombre".

La región de Somali ha sido escenario de violencia en las últimas tres décadas, en las que el Gobierno se ha enfrentado a los secesionistas del Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) antes de que el grupo declarara un alto el fuego unilateral este mes tras las reformas emprendidas por el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.

Contador