KINSHASA, 14 Feb. (Reuters/EP) -
Once miembros de una misma familia secuestrados hace dos semanas en el este de República Democrática del Congo (RDC) han sido hallados muertos, según han informado este lunes las autoridades locales y una organización civil.
Los cuerpos fueron localizados cerca de una área donde el Ejército congoleño ha realizado ofensivas contra los supuestos autores del rapto, los rebeldes ugandeses de la Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).
Una autoridad de la provincia de Kivu Norte, Remie Lumande, ha indicado que los parientes de las víctimas estaban "preocupados" por las desapariciones e informaron del hecho a las autoridades civiles y militares. "Se lanzó una búsqueda y, durante esta búsqueda, se localizaron los cuerpos descompuestos en el bosque", ha explicado.
Un grupo de organizaciones de carácter civil ha indicado que algunas de las víctimas habían sido atadas y presentaban signos de tortura, y ha añadido que tres personas siguen aún desaparecidas.
"Condenamos los ataques contra civiles y deploramos la pasividad del Ejército para asegurar las áreas que han sido tomadas durante la Operación Ruwenzori", han manifestado las organizaciones, en alusión a las ofensivas contra los rebeldes.
Decenas de miles de civiles huyeron del enfrentamiento entre las fuerzas militares y las de ADF-NALU, uno de los múltiples grupos rebeldes que operan en la zona este de la RDC. El Ejército congoleño es foco habitual de críticas por los supuestos abusos que permite e incluso comete contra civiles en las operaciones contra rebeldes.