JERUSALEN, 21 Abr. (Reuters/EP) -
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter indicó hoy que los dirigentes de Hamás le han hecho saber que estarían dispuestos a aceptar un acuerdo de paz negociado por su rival, el presidente Mahmud Abbas, siempre y cuando dicho acuerdo fuera respaldado por los palestinos en un referéndum.
"Dicen que aceptarían un estado palestino con las fronteras de 1967 si fuera aprobado por los palestinos (...) aunque Hamás pudiera estar en desacuerdo con algunos de los términos del acuerdo", indicó Carter en un discurso, tras los contactos mantenidos en Siria y Egipto con dirigentes de Hamás, incluido su líder en el exilio, Jaled Meshal.
"Esto significa que Hamás no obstaculizará los esfuerzos de Abbas de negociar un acuerdo y que Hamás aceptará un acuerdo si los palestinos lo apoyan en una votación libre", explicó.
Hamás dijo tras tomar violentamente el control de la Franja de Gaza en junio pasado al movimiento Al Fatá de Abbas que éste no estaba autorizado a mantener conversaciones de paz con Israel en nombre de los palestinos.
Carter y Meshal discutieron el viernes y el sábado en Damasco cómo el grupo islamista, ignorado por Israel y Occidente, podría ser incluido en un plan de paz y abandonar su oposición a las negociaciones que mantiene Abbas con el Estado judío.
Según el ex presidente norteamericano, excluir a Hamás "no está funcionando", como lo demuestra la persistencia de la violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Respecto a esta cuestión, Carter indicó que Hamás ha rechazado su propuesta de un alto el fuego unilateral de 30 días con Israel porque no confiaba en que Israel respondería a dicha tregua.
La disposición de Carter a reunirse con dirigentes de Hamás le ha hecho granjearse las críticas de Israel y de Estados Unidos, ya que ambos consideran a este grupo una organización terrorista. "Nosotros creemos que el problema no es que me haya reunido con Hamás en Siria", afirmó hoy Carter. "El problema es que Israel y Estados Unidos rechazan reunirse con esta gente, que debe estar implicada", añadió.
En su opinión, "no hay ninguna duda de que tanto el mundo árabe como los palestinos, incluido Hamás, aceptarán el derecho de Israel a vivir en paz dentro de las fronteras de 1967".