JERUSALÉN, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica que gobierna en la Franja de Gaza, Hamás, ha aumentado su popularidad entre los palestinos desde la última guerra con Israel, aunque la mayoría siente que la devastación causada es muy superior a los logros, según un nuevo sondeo de opinión.
El analista Jalil Shikaki, miembro del Centro Palestino para Investigación Política y Sondeos de Opinión también ha descrito "el mayor número jamás registrado" --cerca del 50 por ciento-- de palestinos de la empobrecida y aislada Franja de Gaza que consideran la opción de emigrar.
"Existe un grado muy alto de frustración en Gaza que no se ha visto nunca con anterioridad", ha afirmado Shikaki a los periodistas a través de teleconferencia desde Cisjordania, en referencia a los resultados reportados por el sondeo.
La reconstrucción de la Franja tras la guerra del verano de 2014 ha sido muy lenta. Durante los 50 días de enfrentamientos entre milicianos de Hamás e Israel murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, mientras que las bajas del lado israelí se cifraron en 67 soldados y seis civiles.
En la pregunta de a quién apoyarían si se celebrasen unas elecciones presidenciales, el 39 por ciento de los encuestados en la Franja se ha decantado por Hamás, frente al 32 por ciento que lo hacía un año atrás.
En Cisjordania, donde gobierna el partido de Fatá liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, el apoyo al grupo islamista ha aumentado de un 32 a un 27 por ciento en los tres últimos meses, mientras que el respaldo a Fatá se ha reducido a un 36 por ciento, cuatro puntos por debajo de los registros de marzo.
PARÁLISIS ENTRE ABBAS E ISRAEL
Shikaki se ha aventurado a señalar que el incremento de simpatía de Hamás en Cisjordania puede ser atribuido en parte al prolongado estancamiento entre Abbas e Israel sobre un Estado Palestino en los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días en 1967.
De la encuesta también se desprende que el 63 por ciento de los palestinos en los dos territorios palestinos están descontentos con lo conseguido en la guerra entre Hamás e Israel "comparado con las pérdidas humanas y materiales" sufridas en el enclave.
Shikaki ha agregado que Abbas tiene una ligera ventaja sobre el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en lo que respecta a su popularidad, aunque el líder de Fatá ha bajado seis puntos con respecto a comienzos del año pasado, cuando firmó un trato de unidad con Hamás.
Hamás ganó las elecciones parlamentarias de la Franja de Gaza en 2006, mientras que unos nuevos comicios han sido pospuestos repetidamente desde que el grupo islamista arrebató el control a Fatá tras una breve guerra civil en 2007.