Actualizado 20/06/2013 20:25 CET

Hamas considera que la dimisión presentada por Hamdalá demuestra la debilidad del proceso de reconciliación

JERUSALÉN, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El movimiento islamista Hamás ha criticado este jueves que la dimisión presentada por el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, demuestra que las medidas unilaterales presentadas por la Autoridad Palestina para resolver la tensión entre Hamás y su partido base, Al Fatá, son completamente equivocadas.

El principal reto que tenía ante sí el nuevo Ejecutivo era la negociación de un acuerdo para que Al Fatá y Hamás, al mando de Cisjordania y la Franja de Gaza, respectivamente, compartiesen el poder. Hamás, sin embargo, tachó de ilegal la designación de Hamdalá y pidió a Abbas que se concentre en la reconciliación nacional.

"La dimisión de Hamdalá indica que las medidas unilaterales son débiles, inútiles y no resuelven el problema interno palestino: la solución no consiste en la formación de muchos gobierno, sino en la puesta en práctica del proceso de reconciliación", declaró el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

El primer ministro palestino, asumió el poder el pasado 6 de junio y ha presentado este jueves su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según ha informado la agencia palestina Maan.

Los medios palestinos aún no han precisado sí Abbas ha aceptado su renuncia o los motivos que han llevado al profesor Hamdalá a renunciar al cargo tan sólo dos semanas después de asumir la Jefatura de Gobierno. El nuevo primer ministro, ajeno hasta ahora a partidos políticos, fue designado por Abbas para reemplazar a Salam Fayyad.