Hamás y Al Fatá llegan a un acuerdo para reconocer a la OLP como "referencia nacional" hasta las elecciones

Actualizado: martes, 28 abril 2009 14:13


JERUSALÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales facciones palestinas, Hamás y Al Fatá, consiguieron hoy llegar a un acuerdo por que el ambos aceptan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como "referencia nacional" hasta la celebración de las elecciones legislativas previstas para enero de 2010.

Con este acuerdo, los dos grupos resuelven una de las principales disputas que han mantenido en las negociaciones que están celebrando en El Cairo para lograr la reconciliación nacional después de casi dos años de división política de Gaza y Cisjordania.

En todo el proceso de diálogo, que comenzó después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, Hamás reclamaba que la OLP fuera sustituida por una organización más inclusiva, ya que en ella no están representados ni este movimiento ni la Yihad Islámica, informa la agencia Maan.

Por lo tanto, el acuerdo alcanzado hoy es el primero que logran las dos facciones palestinas en la cuarta ronda de conversaciones, que dio comienzo ayer, con vistas a la formación de un gobierno de unidad que se encargue de la reconstrucción de Gaza y de la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas. Tanto Hamás como Al Fatá han dicho que estas negociaciones son la "última oportunidad" para lograr la unidad.

La OLP reconoció "el derecho del Estado de Israel a existir en paz y seguridad", pero, a cambio, Israel no reconoció un Estado palestino independiente. Sí reconoció a la OLP como representante legítimo de los palestinos.

Pero los negociadores palestinos, como hizo ayer el presidente Mahmud Abbas, han rechazado la demanda de reconocer a Israel como "Estado judío" porque consideran que esta característica negaría el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas en lo que ahora es Israel.

El reconocimiento de Israel es otro de los temas principales que marcan la agenda del diálogo interpalestino, ya que los donantes internacionales, incluido Estados Unidos, exigen que cualquier gobierno palestino reconozca el derecho a existir del Estado de Israel como condición para enviar ayuda.

En este sentido, el comentario de ayer de Abbas, quien dijo que no era su labor reconocer a Israel como Estado judío, podría ser visto como un gesto hacia Hamás para atraer a este movimiento a un gobierno de unidad. Pero el movimiento islamista consideró después esta afirmación como un "marketing barato de las condiciones americanas" y criticó de nuevo las "inútiles negociaciones" que ha mantenido la Autoridad Palestina con Israel.