Hamás reconoce que tiene secuestrados a cuatro israelíes, dos de ellos soldados

Imagen de los cuatro soldados secuestrados por Hamás
AL AQSA TV
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 7:15

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reconocido este viernes que tiene secuestrados a cuatro israelíes, dos soldados y otros dos nacionales que desaparecieron en la Franja de Gaza, según informan los medios locales.

El brazo militar de Hamás, conocido como las Brigadas Ezzeldin al Qassam, ha emitido un comunicado en la cadena de televisión Al Aqsa --la cadena oficial del movimiento-- en el que ha instado a Israel a hacer determinadas concesiones si quiere información sobre las condiciones de los cuatro "prisioneros de guerra".

El portavoz de Hamás ha negado que la organización esté considerando la liberación de los cuatro israelíes, por lo que ha atacado al primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Netanyahu está mintiendo a su pueblo con sus declaraciones, está engañando a los padres de los soldados que están bajo nuestra custodia", ha indicado Abu Abeida, portavoz de las Brigadas. "No hay negociación (con Israel) por los prisioneros", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

El año pasado, varias informaciones publicadas en medios árabes indicaban que Hamás tenía dos exigencias para la liberación de los prisioneros. Por un lado, el grupo exigía liberar a los palestinos que fueron puestos en libertad a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Schalit, y que volvieron a prisión tras el secuestro de tres adolescentes judíos en los días previos a los conflictos de 2014.

La segunda condición era que cualquier conversación entre Israel y Hamás sobre intercambios no se relacionara con cualquier otra cuestión que siguiera sin resolverse entre las dos partes.

IDENTIFICADOS LOS CUATRO

Tal y como explica 'Jerusalem Post', los cuatro israelíes que Hamás ha mostrado en imágenes han podido ser identificados. Por un lado, los dos soldados serían el teniente Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul, a los que se dio por muertos durante la operación 'Margen Protector' en 2014, y cuyos restos estarían en manos de Hamás.

El tercer israelí sería Avraham Mengistu, descrito en la prensa como un joven "emocionalmente inestable" que deambulaba por Gaza en 2014 y al que no se ha vuelto a ver desde entonces. Mengistu tenía 29 años cuando desapareció y sufría una profunda depresión.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, cree que Mengistu fue secuestrado por Hamás tras cruzar de forma ilegal la frontera, pero el movimiento islamista no ha dado nunca información ni sobre su paradero, ni sobre su estado.

El otro desaparecido es un beduino procedente de Negev, cuya identidad nunca se ha revelado. Un familiar del joven dijo el año pasado que había cruzado "la frontera una vez hacia Jordania, una vez hacia Egipto y otra, hacia Gaza, en febrero de 2010, y en los tres casos había vuelto". "La cuarta ocasión debió de haber entrado en Gaza otra vez, y nunca volvió", explicaba.

Este familiar ha asegurado que "nadie de las fuerzas de seguridad ha compartido información sobre este incidente con la familia", antes de añadir que el coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios Palestinos había devuelto a su casa al joven desde Egipto y Gaza. "Espero que esté en Gaza otra vez y que vuelva con nosotros en paz", explicaba. "Está mentalmente enfermo y no es la primera vez que desaparece".

Más noticias

Leer más acerca de: