Hammond descarta el inicio inminente del proceso de ruptura con la UE

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond
PAUL HACKETT/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 13:19


LONDRES, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha descartado que el Gobierno vaya a invocar de forma inminente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla el inicio del proceso de ruptura con la UE, ya que considera que sería "imprudente".

"Por el momento, no estamos en posición de iniciar negociaciones sustanciales de forma inmediata y, por tanto, sería imprudente iniciar el proceso invocando el artículo 50", ha explicado el jefe de la diplomacia británica ante una comisión parlamentaria.

En este sentido, y a pesar de los llamamientos de las instituciones europeas para agilizar el 'Brexit', Hammond ha dado a entender que primero deberá resolverse la sucesión en el seno del Ejecutivo, toda vez que el 'premier' David Cameron abandonará el cargo en septiembre.

Respecto al papel que puede desempeñar el Parlamento en este proceso, el ministro ha aclarado que, aunque la Cámara de los Comunes "estará implicada en el debate", la decisión final recae en el Ejecutivo. "Es una decisión del Gobierno invocar el artículo 50", ha matizado.

NEGOCIACIONES

Hammond también se ha referido durante su comparecencia a la necesidad de negociar durante los próximos meses asuntos clave como las futuras relaciones comerciales entre Reino Unido y el bloque comunitario y ha instado al resto de gobiernos europeos a colaborar en este diálogo.

El ministro se ha referido, además, a las futuras posiciones que la UE podría adoptar ya sin Reino Unido y ha advertido, por ejemplo, de que el bloque será menos contundente en cuestiones como las sanciones a Rusia. En cualquier caso, Hammond confía en que Londres mantendrá su "poder suave" en materia continental.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado