Haniyeh considera que la cumbre de Annapolis ha "nacido muerta" y que no beneficiará a los palestinos

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:33


CIUDAD DE GAZA, 22 Nov. (EP/AP) -

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, consideró hoy que la próxima cumbre de Annapolis sobre el conflicto en Oriente Próximo, que comenzará el próximo martes, ha "nacido muerta" y no proporcionará ningún beneficio a los palestinos.

"Nos damos cuenta de que esta conferencia ha nacido muerta y que no va a conseguir para la población palestina ninguno de los objetivos ni ninguno de los derechos políticos y legales que se les deben", afirmó Haniyeh en la entrada del edificio del Parlamento palestino en la ciudad de Gaza.

En su opinión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no ha ejercido un mandato para hacer compromisos en las negociaciones con Israel, especialmente en lo que respecta a las exigencias sobre el regreso de los refugiados desde el año 1948.

"Nadie está autorizado a comprometer o abandonar cualquiera de estos derechos, especialmente el derecho de regreso", señaló el ex primer ministro, quien urgió a Abbas a no ceder ante la demanda israelí de que los palestinos reconozcan Israel como el hogar de los judíos. "Nosotros no reconocemos que este Estado sea judío", manifestó.

Un reciente estudio realizado por la empresa independiente Consultora Near East indica que el 57 por ciento de los palestinos no cree que la conferencia de Annapolis vaya a llevar ningún progreso hacia un proceso de paz con Israel. No obstante, un 60 por ciento quiere que Abbas asista a la cumbre.