Actualizado 16/06/2007 16:11 CET

Haniyeh nombra un nuevo mando de seguridad para la Franja de Gaza

GAZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién cesado primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, nombró hoy una nueva fuerza de seguridad dirigida por el general Said Fanuna para reemplazar a aquellos comandantes todavía leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informó el portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Abú Hilal.

El mensaje de Hilal fue retransmitido por la cadena de televisión afín a Hamás, Al Aqsa, tras el anuncio realizado por el comandante de la Policía palestina en Gaza y Cisjordania, Kamal Sheikh, en el que declaraba su intención de evitar cualquier tipo de colaboración con Haniyeh, una orden que extendió a todos los oficiales y soldados bajo sus órdenes.

El nuevo mando de seguridad se limitará a sustituir a los oficiales de más alto nivel, dejando intactos los cargos menos relevantes, según el portavoz del Movimiento.

Por su parte, cientos de palestinos saquearon hoy las posiciones de la Policía palestina en el cruce de Erez, entre la Franja de Gaza con Israel, según informaron testigos, que aseguraron que tropas israelíes hicieron disparos de advertencia.

Los saqueadores abandonaban el lugar con trozos de metal y muebles. El Ejército ha señalado que está comprobando las informaciones sobre los disparos en el cruce, que permaneció cerrado la mayor parte de la semana.

Desde la caída de la Franja de Gaza en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Israel ha permitido que algunos destacados responsables de Al Fatá viajaran hasta Cisjordania, a través del territorio israelí, saliendo por el cruce de Erez.