Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 7:20

HANÓI, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Vietnam han condenado este viernes la realización de maniobras militares por parte de China en el mar de China Meridional, lo que ha provocado un aumento de la tensión en la región.

Hanói ha expresado su preocupación especialmente por los movimientos del Ejército chino en las inmediaciones del golfo de Tonkin, que se encuentra en el norte del mar de China Meridional, según ha indicado Le Thi Thu Hang, portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita.

"Vietnam propone a China que deje de realizar ejercicios en la zona para no complicar la situación en el mar de China Meridional", ha aseverado Hang, que ha añadido que todas las actividades extranjeras en aguas de Vietnam deben detenerse cuanto antes.

A principios de agosto, los ministros de Asuntos Exteriores de China y Vietnam, Wang Yi y Pham Binh Minh respectivamente, cancelaron una reunión debido al aumento de la tensión entre ambos países en el mar de China Meridional.

En julio, tras sufrir la presión de las autoridades chinas, Vietnam suspendió una serie de inspecciones petroleras que estaba llevando a cabo en una de las islas que Hanói se disputa con Pekín en la zona.

El Ejército chino señaló en agosto que llevaría a cabo una serie de ejercicios militares en la región entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

Las autoridades de Vietnam volvieron a criticar a principios de agosto la militarización por parte de China de la zona en disputa, según recogió entonces la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en un comunicado.

Pekín ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona. Según Estados Unidos, entre otros, estas parecen diseñadas para albergar misiles tierra aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no supone una preocupación.

El Gobierno de Vietnam se ha mostrado como uno de los más críticos con la postura de China respecto a la zona, que supone una región de gran tránsito mercantil.

Más noticias

Leer más acerca de: