Los líderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 17:48

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha celebrado este martes su primera reunión parlamentaria sin sus colíderes y otros diez representantes, detenidos la semana pasada por cargos de terrorismo.

En la reunión se han leído mensajes de los parlamentarios detenidos y se han proyectado varios de sus discursos previos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Pese a todo, no conseguirán poner fin a nuestra esperanza o romper nuestra resistencia. Tanto dentro como fuera del país, debemos seguir pidiendo democracia para Turquía", ha dicho la colíder del partido Figen Yuksegdag.

Por su parte, el también colíder del partido Selahattin Demirtas ha afirmado que fueron "secuestrados" como parte de "un golpe de Estado civil", agregando que sus arrestos suponen "un paso más hacia el gobierno unipersonal".

En el acto han participado los embajadores de Bélgica Austria y Luxemburgo, así como los representantes de Austria, Grecia, Finlandia y la Unión Europea (UE).

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

El partido anunció un boicot a las sesiones parlamentarias en protesta por las acciones de las autoridades, lo que podría provocar unas elecciones anticipadas, si bien el Gobierno ya ha rechazado tal posibilidad.

Según la legislación turca, se tienen que convocar elecciones si un cinco por ciento de los 550 escaños del Parlamento --es decir, 28-- están vacíos. El HDP cuenta con 59 escaños.

Pese a ello, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo que "es decisión de los parlamentarios del HDP si comparecen en el Parlamento o no".

"Los que llegaron al Parlamento a través de la voluntad popular deberían respetarla", manifestó, expresando su deseo de que vuelvan a sus escaños.

Más noticias