Vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong
REUTERS/JUNG YEON-JE/POOL
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 12:43

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo Samsung y heredero de la empresa, Lee Jae Yon, ha negado este jueves todos los cargos de soborno y corrupción que pesan sobre él, durante el inicio en Seúl del llamado "juicio del siglo", en el marco de un histórico escándalo que ha llevado a un proceso de destitución contra la presidenta surcoreana Park Geun Hye.

El directivo, que está bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl, no estuvo presente en el tribunal al no estar obligado a comparecer durante la audiencia preliminar, celebrada para organizar las pruebas y fijar fechas para las declaraciones de los testigos.

Se espera sin embargo que, a lo largo de las próximas sesiones, Lee declare que se vio obligado, por presiones directas de la Presidencia surcoreana, a entregar dinero a una fundación controlada por la confidente de la mandataria, Choi Soon Sil, a cambio de facilitar una fusión entre dos filiales del grupo, esencial para su futuro como director de la compañía.

La comisión especial que investiga el caso estima que Lee dio, o prometió dar, una cantidad aproximada de 35 millones de euros para recibir el respaldo del Gobierno a la complicada fusión y disfrutar así de una transición de poder sin problemas de manos de su padre, el veterano Lee Kun Hee.

La defensa de Lee ha negado todos los cargos contra él, diciendo que la acusación del fiscal especial cita conversaciones, pruebas o testigos que la Fiscalía realmente no oyó, investigó ni entrevistó según la normativa, y además incluye opiniones que no son hechos.

"La acusación no puede incluir declaraciones que puedan crear prejuicios en el tribunal sobre el caso", ha declarado su abogado, Song Wu Cheol a los periodistas a su salida del recinto.

Más noticias

Leer más acerca de: