Heridas 20 personas en enfrentamientos entre manifestantes drusos y policías de Israel en los Altos del Golán

Archivo - Policías de Israel en una imagen de archivo.
Archivo - Policías de Israel en una imagen de archivo. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 15:22


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han resultado heridas este miércoles en enfrentamientos entre manifestantes drusos y las fuerzas de seguridad de Israel en una protesta en los Altos del Golán contra la instalación de turbinas eólicas en la zona.

La Policía de Israel ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que los enfrentamientos se han saldado con doce agentes heridos y ha agregado que "los manifestantes han lanzado piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov contra las fuerzas, poniendo en peligro la vida de los policías".

"Uno de los policías en el lugar tuvo que disparar tras sentir un peligro inmediato para su vida cuando un grupo de enmascarados se dirigieron hacia él con piedras", ha detallado, antes de confirmar que un manifestante que "portaba lo que parecía ser un objeto afilado" ha resultado herido de bala.

El Centro Médico Ziv de Safed ha indicado que ocho manifestantes han resultado heridos, entre ellos cuatro en estado grave, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'. Así, ha detallado que un herido de bala ha tenido que ser intervenido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto abordar los incidentes con el jeque Muafaq Tarif, líder de la comunidad drusa en Israel --de habla árabe y presente principalmente en Siria, Líbano e Israel--, para intentar calmar la situación, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha hecho hincapié en que los agentes desplegados en los Altos del Golán tienen "su total apoyo", al tiempo que ha condenado los ataques por parte de manifestantes. Asimismo, ha hecho un llamamiento al diálogo para reducir las tensiones.

El jefe del consejo de Daliyat al Karmel, Rafik Halbi, ha advertido de que la situación podría derivar en "un tipo de intifada entre la población drusa en Israel" si no se abordan las quejas de la comunidad. "La ira está aumentando y hay una transición difícil por delante. El país habla mal de nosotros", ha denunciado.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató parcialmente a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado