Publicado 07/07/2021 13:00CET

Heridas tres personas en un ataque con proyectiles contra una base en Irak con tropas de EEUU

Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz
Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz - Mikki L. Sprenkle - Archivo

Atacada con drones una base en el este de Siria que acoge a militares estadounidenses

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han resultado heridas este miércoles en un ataque con proyectiles contra una base militar situada en la provincia iraquí de Anbar (oeste) en la que hay desplegadas tropas estadounidenses, según ha confirmado la coalición internacional contra Estado Islámico.

El portavoz de la coalición, Wayne Marotto, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que un total de catorce proyectiles han impactado en la base y su perímetro, antes de resaltar que "las medidas defensivas de protección se activaron".

"En estos momentos, las informaciones preliminares indican que hay tres heridos leves", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "los daños están siendo valorados", sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque.

Horas antes, una base situada en el campo petrolífero de Al Omar, ubicada en la provincia siria de Deir Ezzor (este) y que acoge a tropas estadounidenses, había sido objetivo de un ataque con drones, tal y como ha confirmado Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a través de su cuenta en Twitter.

"A las 10.15 horas, hora local, nuestras fuerzas adelantadas contra Estado Islámico y las fuerzas de la coalición han interceptado ataques con drones contra el campo de Al Omar", ha dicho, antes de recalcar que "las informaciones iniciales confirman que los ataques han sido impedidos y que no ha habido daños".

Los ataques han tenido lugar horas después de un ataque con drones cargados de explosivos contra el aeropuerto de la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, y un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Bagdad respondiera a una "amenaza aérea" contra el edificio, tras el derribo de un dron en la zona.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la 'Zona Verde' y el aeropuerto de la capital, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y objetivos de la propia coalición.

Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán, algunas de ellas integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --uno de los elementos aliados de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ofensiva contra Estado Islámico--, acusadas también del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones de las FMP en respuesta a estos ataques, incluido uno ejecutado a finales de junio en la frontera entre Siria e Irak que se saldó con varios muertos, tras lo que las FMP prometieron responder contra objetivos estadounidenses.

Contador

Para leer más