JERUSALÉN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad israelíes han disparado este jueves contra un palestino en silla de ruedas en la localidad cisjordana de Hebrón, en una acción que el Ejército ha descrito como "defensiva", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Motaz Faraj Ibedo, que quedó postrado en una silla de ruedas hace dos años a causa del impacto de una bala expansiva disparada por las fuerzas israelíes. El proyectil, que impactó en su abdomen, le provocó daños en varios órganos y le dejó paralizada la pierna izquierda.
El Club de Prisioneros Palestinos ha indicado que Ibedo ha sido trasladado a un hospital israelí para recibir atención médica y ha apuntado que el herido ha ingresado en estado crítico. El director de la oficina de la organización en Hebrón, Amhad al Najjar, ha denunciado el arresto y ha recalcado que las autoridades israelíes son responsables de la vida de Ibedo.
Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado la hospitalización y ha a señalado que el disparo fue efectuado por un soldado cuando Ibedo intentó quitarle el arma a uno de los agentes. Asimismo, ha agregado que el palestino lanzó varios objetos a los soldados, incluyendo un bote de gas lacrimógeno, hiriendo a dos de ellos.
Este mismo jueves, cuatro palestinos han sido hospitalizados por el impacto de pelotas de goma en una nueva jornada de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, según fuentes médicas palestinas.
En las últimas semanas se han registrado múltiples manifestaciones contra el Gobierno de Israel para protestar por el excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes y soldados israelíes, que ha provocado la muerte de al menos dos manifestantes en los últimos días.